martes, 29 de abril de 2014

Estatal YPFB analiza propuesta uruguaya



Luego de que Uruguay ofreciera a Bolivia un buque de regasificación para ayudar al país a sacar el energético a ultramar, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que de concretarse la oferta, es necesario realizar varios estudios y en base a los resultados se asumirá una postura oficial.

La Razón informó el 25 de abril que Uruguay ofrece a Bolivia un buque de regasificación de gas natural que estará en el puerto de Montevideo, con el objetivo de que el país pueda sacar el energético a mercados de ultramar.

“Existe también la posibilidad de colaborar con Bolivia, en el sentido de que Uruguay está invirtiendo en la construcción de una planta regasificadora flotante, que es un barco que va a estar en la bahía del puerto de Montevideo. Eso le va a permitir que si llegara el gas boliviano a este puerto, se pueda exportar (ya) sea en estado gaseoso o líquido a destinos de ultramar”, dijo en entrevista con este medio el embajador de Uruguay en La Paz, Carlos Flanagan.

Con este proyecto, añadió el diplomático, Bolivia no solo podría exportar su gas a los países de la región sino a “países lejanos”.

Al respecto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que primero se requieren estudios. “No podemos generar expectativas, para concretar hay que hacer muchos estudios; si es realidad y hay un compromiso fáctico, estudiaremos y en cuando tengamos los resultados de los mismos estaremos en condiciones de tener una postura”, señaló el ejecutivo.

Recordó que desde 2009, Uruguay mostró interés en la compra de gas. “Hubo una posibilidad pero el negocio no prosperó”, dijo e informó que se concretó la exportación en cisternas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario