jueves, 24 de abril de 2014

Ecuador muestra interés por el GLP boliviano

Ecuador estudia la posibilidad de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia. Así lo informó ayer Rodríguez, secretario de Hidrocarburos de Ecuador (SHE), en el marco del III Taller Binacional sobre temas energéticos que llevan adelante ambas naciones.

Importación. La autoridad ecuatoriana señaló que este tema se abordara en este Taller, pero también se realizarán diferentes mesas técnicas para analizar la capacidad logística de los países y se intercambiarán experiencia en los rubros de petróleo y gas.

Explicó que su país no cuenta con la capacidad de producción de GLP, y que de forma anual importa 800 mil toneladas métricas (TM) anuales.

"El subsidio de este producto alcanza los 700 millones de dólares. Ecuador es uno de los países de América del Sur que más subsidia los combustibles, uno de los principales productos es el GLP", matizó la autoridad extranjera.

Según datos oficiales, el uso de GLP en el vecino país empezó en 1955. Actualmente más del 80% de GLP que consume es importado desde México, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Perú y Nigeria. "Solo el 20% es de producción local”, explicó.

Producción nacional. Desde el 2013, con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, Bolivia produce de forma diaria 1.361 toneladas métricas día (TMD).

Actualmente la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exporta este producto a Paraguay y a Perú.

De acuerdo a datos oficiales desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Bolivia exportó 9.842 toneladas métricas (TM) de GLP a estos dos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario