martes, 22 de abril de 2014

Gas & Electricidad, la empresa sucrense que compite en Perú

La empresa chuquisaqueña Gas & Electricidad S.A. (G&E) no sólo se consolida en el país, sino también en mercados emergentes del exterior como Perú, donde tiene presencia con los servicios de gasoducto virtual y gas natural vehicular.
El presidente Ejecutivo de G&E, Jorge Calderón, recuerda que la empresa dio un gran salto en 2009 cuando puso en marcha un plan estratégico con los principios de crecimiento sostenido en forma moderna y con pensamiento global, respetando siempre el medio ambiente.
“Fue en enero de 2009 cuando diseñamos una nueva forma de ver la empresa y ver el mundo, entonces empezamos a crecer en Santa Cruz y ese mismo momento se decidió salir al Perú”, sostuvo.
Gas & Electricidad actualmente tiene presencia en los departamentos de Tarija, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, además de las ciudades intermedias de La Guardia, Cotoca, Warnes y próximamente en Puerto Suárez.
En el país, G&E trabaja con más de diez unidades de negocio en los rubros de energía eléctrica, gas natural, gas vehicular, entre otros. En Perú, G&E invierte en el rubro de gas vehicular y conversiones, así como en la implementación de gasoductos virtuales tanto al norte como al sur de Lima.
Además, G&E S.A. y G&E (PERÚ) S.A.C. obtuvieron la representación exclusiva para Bolivia y Perú, de tecnología y equipamiento para generación eléctrica alternativa (eólica y solar), iniciando los primeros proyectos al norte de la ciudad de Lima.
Sus ofertas en Plantas de Generación Solar y Eólica van desde 1 Kw hasta 10 Mw, con sistemas de almacenaje o acumulación para horas pico y equipamiento de captación y distribución de última tecnología.
“No fuimos a invertir a Perú, hemos migrado. La diferencia es que uno puede invertir y después vender. La empresa ha ido a quedarse y eso ha sido con gente boliviana”, destacó.
Para Calderón, a mayor diversificación empresarial, menor riesgo, pero la diversificación debe ir con solidez. Bajo esa lógica, G&E cuenta con más de 13 unidades de negocios.
Por otro lado, Calderón afirmó que G&E tiene una calificación de riesgo AA2, lo que pocas empresas alcanzan en Bolivia. Además, está en la Bolsa Boliviana de Valores y el reto es estar hasta el 2015 en la Bolsa Peruana de Valores.


EN SUCRE
Si bien G&E desarrolló más unidades de negocios en el interior del país, la empresa cuenta con un sólo Número de Identificación Tributaria (NIT) y ese NIT está en Sucre. “La empresa sigue siendo dirigida desde Sucre, los sistemas administrativos permiten hoy día estar en línea en cualquier parte del mundo, entonces eso nos permitió también modernizar nuestro sistema administrativo, todo en la nube, que hace que cualquier departamento de la empresa que esté en otro lado o esté fuera del país pueda tener acceso inmediato online”, explicó Calderón.
En Sucre, G&E es líder en el servicio de gas natural vehicular a través de sus estaciones de servicio.
La empresa anunció que este año empezará a invertir alrededor de 10 millones de dólares en la construcción de dos estaciones de servicio en Sucre y otras dos en La Paz.
“Más o menos son 3 millones de dólares en Sucre; 3,5 millones en La Paz y 2,5 millones para el Perú. Además, estamos activando nuestra segunda fase de emisión de bonos y esperamos que pueda estar ya en el mercado alrededor de septiembre”, anunció.
En Santa Cruz, G&E le provee electricidad a empresas grandes como PIL Andina, SOBOCE y dentro de muy poco también a la cementera ITACAMBA.

Inversión

10 millones de dólares es el monto de inversión programado para Sucre, La Paz y Perú en el rubro de gas natural vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario