martes, 15 de abril de 2014

Anuncian para septiembre certificación de gas natural

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que en septiembre se publicará el resultado de la certificación de reservas hidrocarburíferas que se encomendó a la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants.

De acuerdo a contrato, la canadiense tiene el compromiso de entregar los resultados en junio o los primeros días de julio. De allí en adelante, YPFB se tomará tres meses para hacer validaciones y estudios de consistencia de los datos obtenidos. "La empresa está trabajando de acuerdo a los criterios y las cláusulas establecidas en el contrato", agregó Villegas. La certificación dará cuenta de las reservas bolivianas hasta el 21 de diciembre del 2013. El presupuesto que maneja la firma internacional para la realización del estudio es de 2,9 millones de dólares, de acuerdo a la estatal petrolera. La última certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF).

Sin embargo, según el propio presidente de la petrolera estatal, durante los últimos años habrían crecido las reservas por encima de 10 TCF. Para este año las inversiones en exploración serán del orden de $us 3.029 millones anunció hace un par de meses Villegas. De acuerdo a la ley, YPFB debe certificar anualmente las reservas y desde entonces ya han transcurrido cuatro gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario