sábado, 19 de abril de 2014

Paraguay quiere más GLP nacional



El 50% del gas licuado de petróleo (GLP) que consume el mercado paraguayo es provisto por Bolivia, mientras que el restante 50% lo provee Argentina, informó esta semana el diario asunceño ABC Color.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), y empresario del sector fraccionador del gas, Ausberto Ortellado, manifestó que el precio del GLP boliviano subió en $us 55 por tonelada métrica (TM), con relación a marzo, mientras que el GLP argentino subió en $us 90.

Suministro. A decir de Ortellado, la distribución del suministro para los meses venideros aumentaría hasta en 85% la compra del hidrocarburo boliviano, atendiendo a que “ya se definió el precio con nuestro país hasta agosto venidero”, mientras que con Argentina los nuevos precios solo incluyen abril, por lo que no se descarta más aumentos.

Ante esta situación, precisa la nota de ABC, prevén incrementar las adquisiciones de Bolivia para no alterar constantemente los precios al público local por las variaciones argentinas que normalmente se registran en la temporada invernal en cada gestión.

“Incluso es probable que entre junio y julio aumenten las compras bolivianas hasta en 100%, ya que se trata de la época más complicada para las importaciones del producto desde Argentina, lapso en que normalmente restringen envíos y aumentan sus precios. En cambio, con Bolivia ya cerramos cotizaciones hasta agosto”, manifestó el empresario. Cabe recordar que en Paraguay alrededor del 50% de la población utiliza este combustible para la cocción de sus alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario