martes, 13 de agosto de 2013

YPFB sólo subsidia 22 metros de tubería de gas domiciliario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo financia 22 metros lineales en cada conexión de gas domiciliario lo que impide a muchos usuarios beneficiarse con ese servicio, señalaron las empresas instaladoras que cobran Bs105 por metro lineal adicional, precio fijado por la estatal petrolera.

La instalación unifamiliar financiada por YPFB cubre desde el medidor hasta la cocina del domicilio, el resto debe ser cubierto por el propietario y el costo incluye el material y la mano de obra.

En La Paz existen al menos 100 empresas de instalación de gas a domicilio certificadas por YPFB que realizan las conexiones del servicio. Este presupuesto elevado impide a los vecinos extender el servicio a otras reparticiones de sus domicilios.

Darío Cruz, inspector de la estatal petrolera, informó que se coloca un medidor por vivienda, pero que en caso de un mayor requerimiento estos deberán ser cubiertos por los propietarios.

Entre tanto, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Daniel Casas, afirmó que el proceso de instalación de gas domiciliario en la ciudad de El Alto no llega a cumplirse con los programas y el cronograma definido, razón por la cual la cantidad de beneficiarios en dicho proyecto no llega al 100% a más de cinco años de iniciarse el proceso.

La juntas vecinales de El Alto observan el incumplimiento de actividades por parte de los representantes distritales, quienes no estarían cooperando con la distribución de GLP, factor que dificulta que varios vecinos puedan ser favorecidos con la nueva distribución del carburante donde los dirigentes deben ayudar el proceso y controlar que no sea entregado a personajes relacionados con el contrabando.

En la actualidad, el problema para obtener GLP o incrementar beneficiarios de gas domiciliario no fue superado y aún existen extensas filas, sobre todo a las 06.00 donde los vecinos aguardan la llegada de los camiones de distribución hasta las 09.00, de lo contrario ellos tienen varias experiencias que dicha distribución no vuelve por la misma zona, así no haya atendido la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario