martes, 27 de agosto de 2013

Gazprom y Total invertirán $us 130 millones en exploración

La rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en la fase de exploración del bloque Azero, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según una nota de prensa.

“En la fase de exploración, entre otras actividades, Gazprom y Total realizarán el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios. Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos que van a ascender aproximadamente a $us130 millones”, indicó Villegas.

La afirmación fue realizada durante la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del bloque Azero, entre el presidente de YPFB, el ¨gerente general de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov y el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó de la firma de este contrato que se realizó en Palacio de Gobierno y destacó la suscripción del mismo que se constituye en un resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

“Que Rusia mediante Gazprom esté presente en exploración y explotación es una alegría, una satisfacción y un avance profundo para el pueblo boliviano que seguramente con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional”, ponderó Morales.

La suscripción de este contrato establece el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, que en función al éxito, permitirá a YPFB incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con las empresas mencionadas con una participación mayoritaria del Estado boliviano. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó la participación de ambas compañías petroleras en la exploración de este bloque considerado como no tradicional.

“Este bloque que comprende más 700.000 hectáreas tiene un gran potencial y ahora Gazprom y Total tienen el reto de encontrar hidrocarburos. En caso de un descubrimiento positivo comercial en el área, inmediatamente se conforma una SAM entre los socios y YPFB donde el Estado participa a través de YPFB con el 55% y las empresas privadas con el 45% ya para realizar actividades de explotación del campo”, explicó Sosa.

El Área Azero se ubica en una zona no tradicional entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Tiene una superficie total de 785.625 hectáreas.

La delegación de Gazprom estuvo encabezada por Roman Kuznetcov, Vicedirector Gerente y Director de Operaciones de esa compañía, quien en la oportunidad destacó que este proyecto es resultado de la fructífera cooperación entre ambos países.

“Es para nosotros un gran honor que el primer contrato en Bolivia sea firmado en Palacio de Gobierno y con la presencia del presidente Evo Morales. Bolivia se constituye para nosotros en uno de los países más atractivos para la realización y desarrollo de proyectos gasíferos”, ponderó Kuznetcov.

Ladislas Paszkiewicz, vicepresidente Senior para las Américas de Total, mencionó que este contrato permitirá expandir los horizontes de la compañía francesa en Bolivia.

“Como buenos socios no nos defraudaremos mutuamente, haremos del bloque Azero un nuevo orgullo técnico de Bolivia. Total no solo quiere participar en actividades de desarrollo, sino que como socios estamos comprometidos a afrontar los riesgos de exploración, tarea que está en el centro de las necesidades del país, cuyo desarrollo queremos acompañar”, manifestó Paszkiewicz.

El Directorio de YPFB autorizó el 17 de octubre de 2012 la suscripción de este contrato de servicios petroleros, así como la conformación de una nueva SAM para realizar actividades hidrocarburíferas en el área Azero. El 17 de mayo de 2013 se promulgó la Ley Nº 379 donde la Asamblea Legislativa Plurinacional autoriza la suscripción del Contrato de Servicios para el área Azero, entre las empresas señalada y YPFB.

“Después de la suscripción de este contrato, inmediatamente iniciamos los trámites para que este contrato vuelva a la Asamblea Plurinacional para su aprobación, una vez aprobado protocolizamos el mismo y la fecha de protocolización implica la fecha de inicio de las actividades, responsabilidades y compromisos a sumidos”, manifestó Villegas.

Con esta acción, Bolivia ratifica toda seguridad jurídica a las empresas que suscriban estos contratos de servicios petroleros, así como el cumplimiento estricto de las previsiones constitucionales que rigen el sector hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario