jueves, 8 de agosto de 2013

Todavía hay escasez de GLP en zonas periurbanas



La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) persiste en algunas zonas periurbanas de La Paz, según el reporte de las juntas vecinales. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo que desde la próxima semana habrá una entrega masiva del carburante.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que en un recorrido realizado por un grupo de dirigentes de esta entidad se pudo constatar que entre las 06.30 y 08.00 hubo algunas filas para conseguir una garrafa en el cruce de Villa Copacabana y en la calle Sucre esquina Colón.

“Esta mañana (por ayer) hemos bajado desde la planta engarrafadora de Senkata de El Alto hasta la ciudad de La Paz y hemos ido a Villa Copacabana donde la gente hizo fila para comprar GLP, eran unas 80 personas, hubo intentos de bloquear pero el tránsito vehicular se reguló porque se entregó el producto”, indicó Vera.

Sin embargo, señaló que el panorama de ayer era diferente al de dos semanas atrás cuando habían filas también en Villa Fátima, Tembladerani y otros barrios. Por tal situación, dijo que se reunieron con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para hacerle conocer su preocupación sobre la falta del energético.

“Antes de la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba nos hemos reunido con Villegas y nos dijo que la situación se regularizará la próxima semana”, señaló el dirigente vecinal. Entre las 08.30 y 10.15 de ayer,

La Razón también hizo un recorrido por la avenida Perú, las calles aledañas a la exestación de trenes, la avenida Manco Kapac, la plaza Eguino, calle Murillo, y las avenidas Armentia y Sucre, pero en estos puntos no se registró filas en espera de GLP.

A la consulta de si observaron filas para comprar GLP, algunas vendedoras y vecinas de las rutas recorridas informaron a este diario que no vieron una situación así en los últimos días. Sin embargo, las comerciantes de periódicos de la avenida Armentia indicaron que en la esquina de la plaza Rioshino hubo unas 15 personas esperando al carro repartidor a las 06.30.

El presidente de la Fejuve La Paz, afín al Movimiento Sin Miedo (MSM), Arturo Quispe, indicó que hace dos semanas mandaron cartas a YPFB y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que regularice la entrega de este carburante. “Las filas existen en horas de la mañana y eso se va disipando, pero las filas ya no son tan notorias como antes”, consideró Quispe.

Ante estas quejas, el responsable de la Unidad Distrital La Paz de la ANH, José Maladonado, informó ayer a La Razón que desde la siguiente semana habrá una entrega masiva de GLP, pero en particular en las provincias. “Vamos a hacer cumplir nuestro cronograma que está sobre la base de una zonificación, cada distrito tiene su día que le toca”. (Ver infografía de distribución por distritos).

A su vez, el presidente de la Fejuve Sur de La Paz, Facundo Hurtado, indicó ayer que las filas por GLP eran más notorias a fines de junio y principios de julio, en particular en las avenidas principales de las zonas.

Habrá más entrega

Reportes

El responsable de la Unidad Distrital La Paz de la ANH, José Maldonado, dijo que con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande habrá más GLP.

Proyectan instalar GPS a carros repartidores

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) proyecta instalar en 2014 el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los carros repartidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para evitar el desvío de este carburante y mejorar el control de la distribución de este producto en las zonas.

Así lo informó ayer el responsable de la Unidad Distrital La Paz de la ANH, José Maldonado, quien anticipó que este proyecto será introducido en el Plan Operativo Anual (POA) de la siguiente gestión. Añadió que por el momento sólo los camiones grandes que transportan el GLP desde las plantas hasta las empresas distribuidoras tienen GPS porque llevan hasta 800 garrafas. De estos puntos se reparte el hidrocarburo a los barrios en carros más pequeños.

“Queremos instalar GPS a los distribuidores, ya se les ha instalado a los cisternas y a los camiones grandes de transporte de GLP y los estamos monitoreando también”, informó Maldonado, quien argumentó que con esta tecnología se sabrá si los carros repartidores se desvían a otras zonas que no les corresponde vender.

El 19 de junio de este año, el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó que el ente regulador inició la instalación de los equipos GPS, pero en los carros cisterna que transportan gasolina y diésel para prevenir el desvío de combustibles.

Medrano anticipó en esa fecha que ese sistema de monitoreo satelital será colocado de “modo gratuito” en unos 750 motorizados (cisterna) y también en los camiones distribuidores de GLP. “Hemos comprado 1.000 equipos, el promedio de uno de estos aparatos está en $us 200”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario