viernes, 23 de agosto de 2013

Repsol aumenta la extracción de crudo en 31% debido a incentivos



La petrolera española Repsol incrementó en 31% la producción de petróleo en el país, de 2.600 barriles por día (BDP) a 3.400 BDP, luego de que el Gobierno emitiera el Decreto Supremo 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos.

Así lo informó ayer el director del Proyecto Margarita-Huacaya de Repsol, Jorge Milathianakis, en el 6º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2013. Añadió que para incrementar la producción de petróleo la operadora destinó $us 60 millones para mejorar el rendimiento de los campos Surubí, Paloma y Mamoré, ubicadas en el municipio Entre Ríos, provincia Carrasco de Cochabamba.

“Ahí estamos con muchos líquidos, ahí hay petróleo, mientras que en el sur del país hay gas, y ahí arrancamos una vez que el Gobierno emitió el decreto el año pasado (de incentivos) para líquidos. Se iniciaron las actividades, nosotros aprobamos ahí un plan que contempla la perforación de cinco pozos y una serie de actividades para incrementar la producción de líquidos”, precisó.

Lineamientos. El Decreto 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos, emitido el 18 de abril de 2012, indica que la norma tiene por objetivo incentivar la producción de crudo y promover la exploración para la obtención de este combustible fósil a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General de la Nación, a $us 30 por barril.

Las Nocres son papeles que se pueden emplear para el pago de impuestos, aunque no son transables en la Bolsa de Valores. Otro de los objetivos del incentivo a la producción de hidrocarburos era el de reducir las importaciones de derivados del petróleo (diésel oil, gasolina).

De $us 60 millones destinados por Repsol para invertir en esas tres áreas, $us 13 millones ya fueron ejecutados desde 2012. Adicionalmente a la mejora de sus campos, se tiene pensado la perforación de cinco nuevos pozos para incrementar aún más la producción de líquidos. El primer pozo de los cinco ya terminó de ser perforado y ahora se lo viene preparando para que produzca y ese trabajo tardaría unas tres semanas más. Éste incrementaría hasta fin de año la producción de crudo en 4.000 BDP. Posterior a este primer pozo vendrá la perforación de los otros cuatro que, en promedio, demorará 90 días. Toda esta campaña culminará en 2014.

Según el Decreto 1202, el aliciente no es aplicable a la producción de condensado asociado a la explotación de gas natural y se circunscribe únicamente a la explotación de crudo, para lo cual dicha norma establece los aspectos técnicos que un campo debe cumplir para ser beneficiario.

El ejecutivo de Repsol dijo que los costos de operación en la actualidad se incrementaron y producir crudo económicamente ya no era viable por lo que el incentivo hizo que aumente la producción. “¿Por qué cree que comenzó la declinación de líquidos en general en el país? No es que Repsol dejó de hacer cosas”, le dijo Milathianakis a la periodista de este medio.

El 16 de noviembre de 2012, La Razón informó que sólo cinco petroleras presentaron su plan de actividades 2013 a YPFB en la que proponían incrementar la obtención de petróleo en función al Decreto 1202. Entre estas empresas estaban Repsol, YPFB Andina, YPFB Chaco, PESA y Matpetrol. De modo paralelo a la obtención de crudo, Repsol anunció que aumentará desde octubre la producción de gas natural de 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 15 MMmcd.

Se gastará $us 360 MM hasta 2016

Nocres

La Razón informó el 28 de julio de 2012 que el Gobierno prevé emitir hasta el año 2016 $us 360 millones en Nocres para incentivar la declinante producción de petróleo en Bolivia y, paralelamente, generar un ahorro de $us 442 millones por la subvención a los combustibles en el mercado interno.

Ahorro

En 2012 se destinó $us 39 millones para el incentivo a la producción de petróleo y gas natural en campos marginales, lo que permitió un ahorro de $us 16 millones por concepto de subvención a los combustibles.

Producción de líquidos subió en 27,85%

Miguel Lazcano

La producción promedio de hidrocarburos líquidos (gasolina natural, condensado y petróleo) durante el primer trimestre de este año subió en 27,85% respecto a igual periodo de 2012, según datos oficiales. En el periodo de análisis, la producción promedio subió de 45,18 miles de barriles por día (MBbl/día) a 57,77 MBbl/día.

“La producción promedio de condensado se incrementó en 31,98%, la producción de gasolina natural subió en 25,57% y la producción de petróleo aumentó en 4,57%”, indica YPFB en su Boletín Estadístico Enero-Marzo 2013.

La producción de condensado (líquidos asociados al gas natural) en el primer trimestre de 2013 representó el 71,85% del total, la gasolina natural el 19,65% y el petróleo (de donde sale la gasolina, el diésel oil, jet fuel, kerosene, entre otros subproductos) el 8,5%.

Datos de YPFB indican que en el periodo 2001-2012 la producción de crudo en el país se redujo en 78,57%, de 16,56 MBbl/día a 3,54 MBbl/día, situación que incrementó la importación de combustibles y el gasto por la subvención, ya que el crudo tiene un rendimiento de diésel oil del 75% y el condensado de sólo 14%.

Por este motivo, el 18 de abril de 2012, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1202 de Incentivos a la Producción de Hidrocarburos. En líneas generales, la norma establece incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños y a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario