martes, 13 de agosto de 2013

Gobierno alista decreto para explorar en áreas protegidas

El Gobierno prepara un decreto supremo que permitirá explorar hidrocarburos en las áreas protegidas.

Paralelamente, una comisión de técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajó a Brasil para evaluar los trabajos en las áreas reservadas del vecino país.

“Actualmente estamos elaborando un decreto que será presentado a las autoridades; estamos trabajando conjuntamente con YPFB y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, informó el domingo el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, tras la inspección a la Planta Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba, efectuada por el presidente Evo Morales.

Según la autoridad, en los próximos días se concluirá la norma que establecerá los procedimientos para minimizar los impactos ambientales en las áreas protegidas en las cuales se explotarán hidrocarburos.

El 24 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera informó, en la inauguración del III Congreso de Gas y Petróleo, que se ingresará a los parques nacionales o áreas protegidas para explorar y explotar sus riquezas hidrocarburíferas.

Agregó que para este propósito se acelerarán las licencias ambientales, que hoy traban la actividad petrolera en estas zonas.

El 18 de junio, el gerente de Estrategias y Proyectos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Yussef Akly, dijo que las petroleras están dispuestas a operar en estas zonas para descubrir nuevas reservas de hidrocarburos que permitan reponer e incrementar la riqueza existente.

El viceministro de Exploración confirmó también que una comisión de diferentes instituciones viajó a la Amazonia brasileña para conocer los “buenos” manejos medioambientales en áreas protegidas de Brasil.

“(En Brasil) se hizo un buen manejo medioambiental en sus áreas protegidas, donde los impactos han sido mínimos y estamos esperando que llegue esta comisión para ver cómo trabajar precisamente esta reglamentación y así no dañar el medio ambiente”, afirmó.

Alarcón dijo que se debe respetar el medio ambiente, pero aseguró que también hay recursos naturales que deben ser explotados para el bienestar de los bolivianos.

Bolivia tiene 123 áreas protegidas: 22 de carácter nacional, 23 departamentales y 78 municipales. El núcleo mayor está integrado por 22 áreas protegidas nacionales como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la del Aguaragüe, San Matías, Kaa-Iya, Amboró, Iñao y Apolobamba, entre otras.

La Ley de Medio Ambiente prohíbe la explotación de recursos naturales no renovables en esas zonas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario