jueves, 8 de agosto de 2013

Yacimientos y privadas invirtieron $us 761,4 millones en seis meses



Al primer semestre de este año, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y las empresas petroleras privadas que operan en el país invirtieron el 83% ($us 761,4 millones) de lo programado para este periodo.

La Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios informó ayer que YPFB Corporación (Casa Matriz, empresas subsidiarias) y las operadoras privadas programaron $us 959,6 millones de inversión entre enero y junio de este año en toda la cadena hidrocarburífera (exploración, explotación, transporte, comercialización).

De este monto, YPFB Casa Matriz y las empresas subsidiarias invirtieron $us 438 millones (85% de ejecución) y las compañías privadas o prestadoras de servicios $us 323,4 millones (80% de ejecución). (Ver infografía).

En el caso de YPFB Casa Matriz, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) participa aproximadamente con el 16% del presupuesto total de la estatal. Su ejecución hasta junio alcanza a $us 24 millones.

Áreas. La Gerencia General de Proyectos, Plantas y Petroquímica —responsable de la ejecución de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco, el complejo petroquímico de Etileno, Polietileno, Propileno y Polipropileno, además del proyecto Gas Natural Licuado (GNL)— invirtió $us 199,6 millones en este periodo. El proyecto con mayor ejecución en el primer semestre fue la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, con $us 120,7 millones, según la información de la petrolera estatal.

La Gerencia Nacional de Comercialización ejecutó $us 0,6 millones de 1,5 millones programados para este semestre. Este presupuesto está destinado para el mejoramiento de plantas de engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la implementación de estaciones de servicios, además de las plantas reparadoras y recalificadoras.

En ese marco se tiene la modernización de las plantas de engarrafado en Valle Hermoso, Senkata y Palmasola. También se ejecuta dos plantas de recalificación, la primera en Senkata y la segunda en Valle Hermoso.

En lo que respecta a la actividad exploratoria, al momento se concluyó la perforación de cuatro pozos y se realizan actividades en otros seis pozos más. La perforación de siete pozos fue concluida y seis pozos continúan ejecutándose. Se concluyó la ampliación de la Planta Yapacaní Fase II, continúa la ampliación de la capacidad en la Planta Margarita (Fase II) y Planta Itaú. En este último caso, el informe de la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios de YPFB no especifica qué montos de inversión corresponden a las petroleras privadas.

Capacidad de Refinerías

Hasta fin de año, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell alcanzarán una capacidad de procesamiento de crudo de 51.950 barriles por día.

La renta petrolera suma $us 19.340 MM

El proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado en mayo de 2006, generó para el país $us 19.340 millones por concepto de renta petrolera, según un informe de YPFB Corporación publicado en su sitio web.

“Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos entre 2006 y el primer semestre de 2013 es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participaciones, Participaciones YPFB, Patentes y otros impuestos nacionales derivados de la actividad económica”.

Añade que la demanda del pueblo boliviano de recuperar la soberanía nacional a través de la Agenda de Octubre de 2003 “abrió un nuevo horizonte en el manejo de los recursos naturales y ahora el país se beneficia con este resultado logrado por la gestión del presidente Evo Morales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario