miércoles, 21 de agosto de 2013

Caen reservas de gas de 9.94 a 8.16 TCF

Las reservas probadas certificadas de gas natural bajaron en los últimos tres años de 9.94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) a 8.16 TCF sostuvo ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, durante la audiencia parcial de Rendición Públicas de Cuentas que ofreció el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, YPFB y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

“Si hemos explotado sólo reservas probadas, entonces a la fecha tendríamos 8.16 TCF”, precisó.

Bolivia registró reservas probadas certificadas por 9.94 TCF de acuerdo a la última certificación internacional realizada a fines del 2009. Alarcón manifestó que efectivamente las exportaciones de gas natural afectaron las reservas probadas. Sin embargo la misma autoridad indicó que con los nuevos descubrimientos que serán certificados a fin de año, las reservas podrían alcanzar los 15 TCF, por lo que desestimó una eventual disminución real de reservas. Alarcón citó los campos gasíferos de Incahuasi, Aquio, Carrasco Oeste y Dorado entre otros, que tendrían el potencial de 3 TCF, con lo que se alcanzaría a 11 TCF de reservas de gas natural.

“Si volvemos al 2004 y nuevamente sumamos las reservas la producción de hidrocarburos y de gas natural, tenemos otros volúmenes por 15 TCF. No hay ningún tema de disminución de reservas, es un proceso normal, sostuvo. ¿Qué se ha hecho en el país, YPFB y las operadoras?”, cuestionó. Dijo que se trabaja actualmente con las reservas P2 para volverlas P1, es decir que se busca transformar las reservas probables (P2) a reservas probadas (P1).

Indicó que resulta importante la cuantificación de los recursos que antes (el 2009) fueron clasificados especialmente del campo Incahuasi (operada por Total) y allí se estiman nuevos recursos y reservas, aseguró. “Alcanzaríamos hoy a los 11 TCF de reservas de gas natural. Esta certificación se hará al 31 de diciembre de 2013 y se conocerá con más exactitud no solo para gas sino para condensado y petróleo”, sostuvo.

En cuanto a la producción- dijo- aumentó principalmente por el aporte de los campos Margatita - Huacaya, otros campos medianos como Río Grande, Carrasco Dorado y Curiche que opera Pluspetrol, Ha aumentado también la producción de gas y de líquidos, sostuvo Alarcón.

La expectativa del Gobierno es lograr un megacampo en el bloque Azero, para lo que se suscribió recientemente el contrato de exploración con una inversión de $us 130 millones con las empresas Gazprom (Rusia) y Total (Francia) que operarán conjuntamente en el referido bloque localizado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario