jueves, 1 de agosto de 2013

CIAT activa primera planta para producir biodiésel en Bolivia

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, capitalizó la primera planta piloto de producción de biodiésel en Bolivia que opera en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), distante 75 kilómetros al norte de la capital cruceña.

Tiene una capacidad instalada para procesar 210 litros de biodiésel por día. En la actualidad se obtiene biodiésel del aceite bruto de soya, piñón, cusi, soya y girasol para evaluar la calidad y el rendimiento como biocombustible y así obtener información sobre la potencialidad y viabilidad de producción.
En la planta no se realizan los procesos de extracción de aceite de las especies vegetales, ya que el proyecto no cuenta con prensas de extracción, por lo que el CIAT obtiene la materia prima (aceite) de empresas aceiteras para fines de investigación.
Blas García, responsable del programa Biodiésel en el CIAT, indicó que este es un proyecto estratégico de investigación en bioenergías considerando que el país es deficitario en la producción de diésel de petróleo.

García explicó que el propósito del proyecto es generar información técnica y conocimientos sobre procesos de producción con diferentes materias primas y que no busca un alcance industrial ni comercial, dado que el biodiésel que se produzca tendrá un uso exclusivo en el CIAT.

Dio cuenta de que en la actualidad el biodiésel que se procesa en la planta es usado en mezcla con diésel -en proporción 80/20- en motores a diésel convencionales estacionarios y, una vez se tenga la certificación internacional (se enviaron muestras a laboratorios de Argentina y Brasil) harán lo propio, gradualmente, en los motorizados del parque automotor del CIAT (tractores, camiones, micros y camionetas).

Para fuentes de sectores productivos cruceños se debería promover la producción de biocombustibles a partir de cultivos alternativos (una opción es el piñón) para bajar los costos y la dependencia de importación.
Investigación con piñón

El CIAT trabaja en investigación con el piñón (Jatropha curcas) que es una especie potencial para materia prima de biodiésel, por su alto contenido de aceite que tienen las semillas (39%). El CIAT cuenta con un banco de germoplasma de piñón en Saavedra.
Se han establecido ensayos de investigación con piñón en diferentes zonas agroecológicas (Saavedra, Pailón, Camiri, Roboré, Cabezas y Charagua) con la finalidad de seleccionar materiales genéticos altamente productivos y así desarrollar nuevas variedades de cultivos bioenergéticos para producir biodiésel

Piñon, con potencial

PRODUCTIVIDAD
En trabajos experimentales del proyecto Biodiésel el rendimiento promedio fue de 1.600 kilos por hectárea.

Concentración en la semilla
Se estima que de un promedio de 1.600 kilos de grano de piñón se obtiene 390 litros de aceite.

Plantaciones
Calculan que en una hectárea se siembran hasta 1.600 plantas.

Parcelas experimentales
Hay en Saavedra, Pailón, Camiri, Roboré, Cabezas y Charagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario