domingo, 11 de agosto de 2013

Surtidores de GNV con más venta deberán hacer mayores aportes

Las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) que comercialicen mayor cantidad de este tipo de carburante aportarán más al fondo de conversión de motorizados, según dispone un proyecto de decreto supremo enviado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La norma, en su artículo 7, establece que los surtidores que vendan hasta 3.000 millares de pies cúbicos (MPC) por mes deberán tener una ganancia de 1,02 bolivianos por metro cúbico.

Los minoristas que vendan entre 3.000 y 10.000 MPC tendrán una ganancia de 0,92 dólares por metro cúbico, y los que comercialicen más de 10.000 al mes obtendrán 0,87 dólares.

“Además, en el artículo 8 aclara que el precio para el consumidor final debe mantenerse a 1,66 bolivianos por metro cúbico”.

Los recursos serán destinados al aporte de conversión vehicular (AFC), cálculo determinado en el Decreto Supremo 29629.

El analista del área Hugo del Granado explicó que con el proyecto de ley se busca fijar topes para el cálculo de la tarifa de distribución del minorista, que este caso es YPFB, y cambia el valor para el mayorista que son las estaciones de servicio, en el caso de que sus ventas superen una determinada cantidad de volumen del combustible.

Considera que la medida responde a que los fondos para la conversión vehicular gratuita estarían agotados y se busca la manera de encontrar nuevas fuentes de financiamiento aun a riesgo de desincentivar la instalación de nuevas estaciones de servicio de GNV.

Según la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, se tiene programado alcanzar 34.080 conversiones vehiculares, con una meta mensual de 2.840 vehículos.

Las conversiones impulsadas por la entidad estatal hasta junio de este año alcanzaron a 14.749 en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario