lunes, 5 de agosto de 2013

Unidades militares acantonadas en frontera decomisan carburantes

El Comando Conjunto Andino y las unidades militares ubicadas en las carreteras que conectan con Perú realizan el control y decomiso de combustible de contrabando que pretende ser sacado del territorio nacional hacia el vecino país, según establece la Ley 100 de “Desarrollo y Seguridad de las fronteras”, así lo confirma la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En pasados días, el Comando Conjunto Andino, a cargo del coronel José Luis Begazo, realizó la entrega de 203.000 litros de combustible líquidos, entre gasolina y diésel, 29 garrafas de gas licuado de petróleo, 29 vehículos y artículos varios que sumados tendrían un valor de Bs 5.916.176.

En esta entrega se resaltó el trabajo coordinado que se está realizando entre las Fuerzas Armadas, representada por los comandos conjuntos, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), el cual se va fortaleciendo en beneficio de la economía del Estado.

EL DIARIO verificó el proceso de decomiso realizado por las unidades militares acantonadas en Guaqui, donde una escuadra de soldados se concentran en dos grandes grupos, los mismos que tienen la tarea de controlar la salida de motorizados a puntos fronterizos, los mismos que en el caso de transporte pesado, cisternas o vehículos de alto tonelaje a los cuales se les mide la cantidad de combustible que deben internar a lugares cercanos a la frontera con el Perú.

El proceso de verificación y decomiso del combustible puede durar entre 15 a 20 minutos, dependiendo el tipo de motorizado y el resultado del control, actividad que tiene como resultado el llenado de turriles o bidones de combustible, los mismos que posteriormente son entregados en un determinado tiempo a las autoridades de Gobierno.

Un segundo control aplicado por los uniformados que realizan su servicio militar y guiados por los oficiales instructores es el control de los motorizados que salen de las zonas fronterizas con destino a El Alto o La Paz, donde se controla con otras instancias públicas que toda internación de productos pueda demostrar “con factura” su adquisición legal en caso de sobre pasar las 200 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV’s) y normas relacionadas con la Aduana Nacional de Bolivia.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos participó de la segunda entrega de combustibles y otros artículos de contrabando producto de las incautaciones realizadas por el Comando Conjunto Andino en cumplimiento de la Ley Nº 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, en un acto público realizado en el Regimiento de Caballería Mecanizada 5to. José Miguel Lanza ubicado en la población de Guaqui.

En dicho acto, el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, se refirió al contrabando como una acción de “traición a la patria” que debe ser castigada con la cárcel y exhortó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a la Aduana Nacional de Bolivia y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a seguir luchando contra este mal económico que afecta al país.

Mientras que el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dijo “lo mejor de las Fuerzas Armadas son sus soldados”, como reconocimiento a la labor diaria que dicha institución tiene al estar en distintos lugares cercanos a las fronteras realizando una acción en contra del contrabando, resultado del mismo se exhibió en el patio central de Regimiento la cantidad de combustible decomisado. Mientras que autoridades de la ANH dieron a conocer su compromiso a esta labor llegando a coordinar las acciones sobre el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y diésel, productos que son subvencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario