viernes, 9 de agosto de 2013

Comerciantes denuncian alza y escasez de los lubricantes

La Asociación de Comerciantes en Lubricantes y Repuestos (Adecol) denunció la escasez de esos derivados del petróleo. En cambio, YPFB afirma que hasta julio se registró un récord en la producción.

“Ya no sabemos qué hacer. Hemos enviado cartas a diferentes entidades, ministerios, a la Asamblea Legislativa y a organizaciones sociales para hacer conocer la escasez de lubricantes elaborados en la refinería Gualberto Villarroel, para que de una vez por todas solucionen este tema”, dijo ayer el secretario general de Adecol, Nelson Condori.

Además, denunció el incremento de precios del producto nacional en comparación con el importado desde Perú o México; ahora sólo hay una diferencia de diez bolivianos entre ambos, lo cual, a su juicio, revela el alza.

El secretario de Relaciones de Adecol, Víctor Choque, dijo que desde julio la caja de cuatro galones subió alrededor de 50 bolivianos, antes costaba 290 bolivianos y ahora, 340 bolivianos.

El 5 de julio, YPFB Refinación, en una nota de prensa, aseguró que los precios de venta al distribuidor no han experimentado ningún aumento.

La producción de aceites y grasas lubricantes alcanzó un “récord” en la refinería Gualberto Villarroel, de Cochabamba, para satisfacer las necesidades del mercado nacional, informó ayer, mediante un comunicado, YPFB Refinación.

De acuerdo con los datos, en julio se registró una producción de 2.578,3 metros cúbicos (m3) de aceites lubricantes terminados y 35,95 toneladas de grasas lubricantes, lo cual suma un total de 2.614,25 metros cúbicos.

“Se trata de un incremento del 8,7% en relación con junio, cuando se llegó a 2.255,1 m3. De este modo, este complejo refinero establece una nueva marca histórica en la producción de lubricantes terminados”, señala la estatal en el comunicado.

La incorporación de aceite base importado a las formulaciones de aceites multigrado SAE 15W/40 y SAE 20W/50 permitió el aumento del volumen de producción de lubricantes terminados en la refinería cochabambina, destaca la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario