viernes, 2 de agosto de 2013

Río Grande produce 30% del consumo de GLP en Bolivia

La puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) para los analistas consultados es una buena noticia que va a permitir al país tener más ‘aire’ en el tema de la oferta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

De acuerdo con los datos de YPFB, Río Grande ya produce unas 330 toneladas métricas de GLP, lo que significa 36.000 garrafas por día que equivalen al 30% del consumo nacional si se tiene en cuenta que es de 120.000 garrafas por día.

Carlos Villegas, titular de la estatal petrolera, indicó que las 330 toneladas métricas de GLP, en una primera fase, se destinarán exclusivamente al mercado interno y, a partir de la segunda quincena de agosto, se pensará en su exportación a Paraguay, a tiempo de indicar que hoy a las 15:30 el presidente del país, Juan Evo Morales, dará el banderazo para la salida de las primeras cisternas con el energético.

Reacciones

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, el inicio de operaciones de Río Grande es histórico porque por primera vez el país comenzará a exportar GLP.

Para el analista, Marcelo Campero, que la planta ya esté produciendo el 30% de lo que se consume de GLP por día, es una señal de que el país busca tener un mejor control en la oferta de este energético.

Remarcó que lo primero que se debe hacer es copar el mercado interno con el producto para evitar problemas de abastecimiento y recién pensar en una exportación a Paraguay.

“Si es cierto lo que indica Yacimiento esta es una buena noticia que se hizo esperar, pero que de alguna manera permitirá al ama de casa no tener que sufrir para encontrar una garrafa de GLP, cada vez que haga frío”, dijo Campero.

A su vez, Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, sostuvo que el efecto de la planta separadora de líquidos se va a notar en dos aspectos, el primero y más importante es que el país va en camino a una independencia del GLP, lo que significa una soberanía energética, lo que da certidumbre a la población.

El segundo punto es que la exportación de GLP va a generar el ingreso de recursos, dado que la garrafa en el exterior se la puede comercializar hasta en Bs 125.

Sobre la venta de GLP a Paraguay a través de la empresa Trafigura, desde Asunción indicaron que no tienen los detalles del acuerdo comercial y de manera general explicaron que el mismo tiene la característica del primer acuerdo que estipula un contrato por 18 meses por una venta de 5.500 toneladas métricas de GLP

En detalle

Capacidad de producción
Según YPFB, Río Grande procesará 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural al día para obtener 361 toneladas métricas diaria de GLP.

Costos en la instalación
La construcción de la planta, ubicada en Cabezas (Santa Cruz) demandó una inversión de $us 159 millones. El trabajo estuvo a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA).

La empresa importadora
Trafigura es un grupo de compañías que tiene su sede en Holanda, con 20 años de experien- cia en el sector y cuenta con 8.500 empleados en 56 países.

Petroleras invertirán $us 130 millones

La rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en la fase de exploración del bloque Azero, ubicado en Chuquisaca y Santa Cruz, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, que explicó que en la fase de exploración, entre otras actividades, las empresas extranjeras realizarán el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios.

“Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos que van a ascender aproximadamente a $us130 millones”, indicó Villegas.

La afirmación fue realizada durante la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del bloque Azero, entre el presidente de YPFB, el gerente general de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov, y el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.

El presidente del país, Juan Evo Morales, participó de la firma del contrato y destacó la suscripción del mismo que se constituye en un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

Azero se ubica en la zona no tradicional entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz y Chuquisaca. Tiene una superficie 785.625 hectáreas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario