Las exportaciones de hidrocarburos y la renta para el país continúan en ascenso. En siete meses la venta facturó 3.756 millones de dólares. En tanto que el rendimiento público suma 1.914 millones, monto que debe corresponder al 50 por ciento del total de la comercialización.
Mientras las transferencias de beneficios económicos que reportan los hidrocarburos aumentaron en 28 por ciento, el valor de la venta de gas y líquidos al exterior se incrementó en 21 por ciento, comparando los primeros siete meses recién pasados con el mismo periodo del 2012, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El incremento en el valor y la renta es resultado del aumento de la "producción certificada" y de mayor volumen de gas exportado, de acuerdo con una explicación del gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC), Edwin Álvarez, que reproduce el boletín de YPFB.
La exportación de hidrocarburos en siete meses cubre el 54 por ciento del total de las ventas de productos nacionales a mercados externos, puesto que suman 3.756 de los 6.972 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del INE.
La venta de gas natural a Brasil y Argentina facturó 3.549 millones de dólares, que corresponden al 51 por ciento del total nacional. Con un incremento de 21 por ciento en relación con los siete meses del 2012, cuando se facturó 3.108 millones.
Además de las exportaciones del gas natural, el país también vendió hidrocarburos líquidos por un valor de 206,95 millones de dólares, cifra superior en 13 por ciento, cotejando con el año pasado, que se alcanzaron 183,3 millones.
Por otro lado, los ingresos públicos que corresponden al 50 por ciento del total que genera la comercialización de gas natural y líquidos sumaron 1.914 millones de dólares, monto superior en 28 por ciento a la recaudación de los siete primeros meses del año pasado.
El impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) recaudó 1.284 millones de dólares, que equivale al 32 por ciento del total del valor de producción. Las regalías para los cuatro departamentos productores suman 384,7 millones, 209,9 millones para el Tesoro General y 34,95 millones para Beni y Pando.
Por regalía como departamento productor Tarija recibió 243,3 millones de dólares, Santa Cruz 75,4 millones, Chuquisaca 42,7 millones y Cochabamba 23,3 millones. En tanto que Beni 23,3 millones y Pando 11,6 millones, estos dos se distribuyen el uno por ciento del valor total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario