lunes, 20 de agosto de 2012

Petrobras potencia proyectos de inversión social

Petrobras Bolivia desarrolla, de manera sostenida, diversos programas de responsabilidad social empresarial ejecutados mediante alianzas multinstitucionales entre los tres sectores de la sociedad –poder público, empresa y organizaciones de la sociedad civil – de modo a lograr que los proyectos de inversión social sean sostenibles en el tiempo y alcancen mayor impacto en los públicos beneficiarios.

Los proyectos se llevan a cabo en los departamentos de Santa Cruz y Tarija con énfasis en las poblaciones de las secciones municipales de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí. El foco está orientado a la cualificación de experiencia laboral apoyando la empleabilidad de personas y microempresarios, así como la generación de empleo a través del incentivo al desarrollo productivo y el espíritu emprendedor, además del apoyo a la educación, el deporte, la salud y el respeto a la cultura local.

Este segundo semestre de 2012 se ponen en marcha 13 proyectos de Responsabilidad Social de Petrobras Bolivia se ponen en marcha en, con énfasis en el Chaco boliviano, dando continuidad a programas que aportan al desarrollo local, la educación, el deporte y la salud, y que se ejecutan desde gestiones pasadas a través de alianzas con instituciones prestigiosas, como las Fundaciones Emprender, SNV Bolivia, Fundalbor, Fautapo, Eco Jóvenes, Red ANNI, Amigarse, Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial –Coborse y Kairos, además de la Academia Tahuichi Aguilera, la consultora Atria y el Grupo SAR- FAB de Villa Montes. Cada emprendimiento logra impacto positivo en la región gracias al apoyo de las autoridades de la Gobernación y el Municipio de las tres secciones chaqueñas, además de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

El trabajo de esta plataforma institucional permite priorizar los proyectos sociales de apoyo a la región chaqueña, tomando en cuenta los problemas y las necesidades de la población y respaldando las políticas públicas vigentes.

Programas como las Becas de Estudio Luz de Luna se iniciaron en el marzo; durante el primer semestre de 2012, la Vagoneta Ecológica de la Fundación Nativa y la Caravana Educativa Ambiental recorrieron las comunidades del área de influencia de las operaciones de Petrobras y distintas zonas de la ciudad de Tarija, respectivamente, llevando un mensaje de cuidado del medio ambiente.


En julio se pusieron en marcha los proyectos de apoyo a emprendimientos productivos a través de asistencia técnica agropecuaria, así como la formación técnica en Ofimática y Conducción Vial.

Otros, como Clínicas Deportivas Jugador Petrobras… Juego Limpio, Cualificación Empresarial Inclusiva y Cualificación de Experiencia Laboral en servicios de alimentación, formación de operadores de equipo pesado, soldadura y mecánica automotriz, comenzaron el sábado 11 de agosto; mientras que programas, como La Niñez Cuenta- Microprogramas Radiales Educativos, Plan de Contingencia Comunitario, Habilidades para el Éxito y Formación de Espíritu Emprendedor en bachilleres, se iniciarán en septiembre.

Las inversiones en Responsabilidad Social y Ambiental de Petrobras Bolivia en los últimos 11 años superan los $us 11,6 millones. En 2012, el monto se sitúa en el orden de los $us. 500.000 que están destinados a proyectos de inversión social, al margen de los programas de seguridad, cuidado del medio ambiente y ayuda humanitaria que ejecutan directamente los Activos que opera la Compañía.

Petrobras Bolivia define los montos de inversión social y ambiental, sobre la base de un portafolio de proyectos estructurado anualmente en coordinación y análisis con las autoridades locales y regionales. En el estudio se priorizan las necesidades y se verifican los ámbitos de actuación y responsabilidad de cada uno de los actores que tendrán a su cargo la ejecución de determinados emprendimientos.
En este sentido, la política de la Compañía relacionada con presupuestos de inversión en proyectos de responsabilidad social y ambiental no establece un porcentaje determinado sino que se rige en función de un portafolio de proyectos sociales.
Datos complementarios

Los proyectos:

A continuación se presenta información resumida y relevante acerca de los diferentes proyectos de inversión social que están en curso y de otros proyectos que están por iniciar, especificando la Organización operadora a cargo. Todos los proyectos detallados a continuación son ejecutados en alianza con las Gobernaciones y Municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Tarija:





PROYECTO
EN QUÉ CONSISTE
OPERADOR
 AREA DE IMPACTO
Programa de Cualificación de Experiencia Laboral Inclusiva
Busca cualificar la experiencia laboral empírica de trabajadores de la zona. Promueve la inclusión económica y la sostenibilidad de ingresos a través del acceso al trabajo. Busca el fortalecimiento de su capacidad productiva y laboral, mediante el reconocimiento y perfeccionamiento de sus saberes laborales empíricos. El programa abordará tres líneas: Formación de operadores de equipo pesado, Cualificación en servicios de alimentación y Cualificación en mecánica.
SNV Bolivia y
FAUTAPO
Villa Montes y Caraparí
Desarrollo y Promoción de Emprendimientos Productivos.
Desarrolla capacidades asociativas y de gestión microempresarial en productores del área de  influencia de Petrobras, considerando la demanda de bienes y servicios identificados en el mapeo de unidades productivas y la cualificación de la experiencia, además de brindar asistencia técnica agropecuaria a los pequeño productores de la zona.
Atria S.R.L.
Comunidades SAL
Cualificación empresarial Inclusiva
Apoya a las empresas del Chaco en el desarrollo de sus potencialidades, a través de la cualificación de su experiencia laboral, para fortalecer el acceso a la contratación de sus servicios, tanto del rubro petrolero como de las instituciones y empresas más representativas de la zona.
SNV Bolivia
Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Comunidades de los Bloques San Alberto, San Antonio e Itaú
Fomento al Espíritu Emprendedor… Programa “La Compañía”
La Compañía está dirigida a fomentar la cultura emprendedora de jóvenes que realizan estudios técnicos, a través de una experiencia práctica de los negocios, debiendo  crear, organizar y  administrar  una pequeña empresa en la que  aprenden a definir, producir y comercializar un producto o servicio, con el apoyo de asesores voluntarios que los acompañan y capacitan.
Fundación Emprender
Tarija y Santa Cruz


Habilidades para el éxito
Está orientado a estudiantes del último curso de secundaria, con el objetivo de que adquieran herramientas que les permitan abrir nuevas oportunidades para la vida laboral y de negocios, además de habilidades de emprendedurismo.
Fundación Emprender
Tarija, Villa Montes, Caraparí y Comunidades de los Bloques San Alberto, San Antonio e Itaú
La Niñez Cuenta.  Nuestros derechos. Microprogramas radiales educativos
Promueve el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia a través de la producción de programas radiales elaborados por periodistas de la zona, los que serán difundidos en radioemisoras locales.
Eco Jóvenes y Red ANNI
Yacuiba, Villa Montes y Caraparí
Clínicas Deportivas Jugador Petrobras… Juego Limpio
Capacitación a entrenadores, directores técnicos y profesores de educación física de la región, apoyada por capacitaciones a padres de familia en educación, formación de valores y salud preventiva. Se darán pasantías en SCZ a profesores de fútbol para que aprendan la técnica y repliquen en sus escuelas.
Academia Tahuichi
Tarija, Villa Montes,  Caraparí y San Alberto
Becas de Estudio Luz de Luna
Becas a  jóvenes bachilleres con desempeño escolar sobresaliente titulados en colegios  ubicados en las comunidades del Área de Influencia.
Fundación AMIGARSE
Comunidades de los Bloques San Alberto, San Antonio e Itaú

Plan de Contingencia – Grupo SAR
Capacitaciones a los comunarios del Área de Influencia de los Activos, en el tema de chaqueo controlado, así como definición de planes de contingencia ante desastres naturales, incendios forestales, accidentes y riesgos de la operación hidrocarburífera en la zona.
Grupo SAR – FAB de Villa Montes
Comunidades del Bloque San Antonio
Educación Vial y Conducción Básica
Capacitación y certificación de comunarios  que no cuentan con experiencia y conocimiento de la conducción vehicular para generar nuevas competencias que les permitan incrementar sus capacidades de empleabilidad
Kairós S.R.L.
Comunidades del Bloque San Alberto
La Niñez cuenta: Caravana Educativa Ambiental
Promueve la educación ambiental y el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia a través de talleres lúdicos y el uso del teatro rodante. Dirigido a niños, adolescentes y padres de familia.
FUNDALBOR
Santa Cruz - Tarija
Cualificación de competencias en Computación: Formación Técnica en Ofimática
Capacitar y certificar a comunarios en competencias técnicas de computación. Se trabajará en el manejo adecuado  de equipos e instalación de programas, además del uso de paquetes de Office, como Word, Excel y Power Point.
FAUTAPO
Comunidades del bloque San Alberto
Programa de Voluntariado Corporativo
El personal de Petrobras Bolivia participa en el programa de Voluntariado Corporativo desarrollando actividades en alianza con Cerniquem, la obra del Padre Mateo Bautista, la Asociación de Damas Argentinas (ADA) y con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afanic).
Personal de Petrobras Bolivia
Santa Cruz
Campañas de Salud
Campañas de vacunación, diagnóstico preventivo de enfermedades, remisión de pacientes a atención médica especializada, además de donación de medicamentos a los pobladores de las comunidades aledañas a los campos de operación.
Personal Médico de Petrobras
Comunidades de los Bloques San Alberto, San Antonio e Itaú
Apoyo a la Cultura Local
Apoyo - con donaciones de víveres y refrigerios- a días festivos tradicionales de las escuelas y comunidades del área de operación.
Personal de Relacionamiento Comuniatrio de Petrobras
Comunidades de los Bloques San Alberto, San Antonio e Itaú




No hay comentarios:

Publicar un comentario