martes, 3 de abril de 2012

Tecnología de punta permitirá contar con la información hasta junio de 2013

La primera detonación de la sísmica 3D para la búsqueda de hidrocarburos ni siquiera provocó ruidos fuertes. El gerente general de YPFB Chaco, Pedro Torquemada explicó que la tecnología que se utiliza en la sísmica 3D es “de última generación”. Según manifiesta Torquemada, normalmente se utiliza dinamita para este tipo de trabajo, pero ahora utilizan explosivos fabricados por Fanexa en Cochabamba. Estos explosivos son más seguros porque se activan únicamente con impulsos eléctricos y se aminoran los riesgos de accidentes por la manipulación y carga que se debe realizar. Este sistema ya se usó en la sísmica 3D de Vuelta Grande.

Para continuar el trabajo de sísmica 3D utilizarán equipos portátiles de diferentes tipos, hidráulicos, de percusión y equipos para trabajar en la perforación en zona de jungla.

Según el cronograma, durante 100 días se realizarán trabajos de topografía y entre los días 15 al 20 se inicia también con el registro para posteriormente observar la información obtenida que luego se envía para el procesamiento que demorará entre seis y ocho meses. Estiman tener listo este proyecto entre el primer y segundo trimestre del año 2013.

Torquemada resalta que realizar estudios 3D permite evitar inversiones millonarias en pozos sin tener la información necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario