lunes, 2 de abril de 2012

Producción de Margarita se triplicará sólo por el área compartida

A estas alturas de la película, prácticamente toda Tarija conoce el conflicto del Megacampo Margarita, pero siguen quedando misterios técnicos por resolver, como el verdadero aprovechamiento de todas las capacidades de Margarita y el estado de los pozos explotados por Repsol.

El pasado jueves, la consultora norteamericana Gaffney Cline & Asociates (GCA), presentó en Santa Cruz el enésimo informe respecto a la morfología del megacampo, parte del bloque Caipipendi, concluyendo la conectividad de Margarita y Huacaya.

En él, y en la separata que ayer distribuyó este periódico, refrescan la información ya facilitada con anterioridad por el operador mayoritario del bloque, esto es Repsol YPF. En el megacampo convergen tres reservorios diferentes, es decir, las rocas desde las que se extrae el gas. Y por otro lado, Margarita tiene cuatro pozos y Huacaya uno sólo.

La cuestión es que el compartido es el reservorio Huamapampa H1b, desde el que extraen Margarita 3 (MGR – X3), Margarita 4 (MGR – X4) y Huacaya 1 (HCY – X1).

La producción de Margarita se triplicará en los próximos meses. Pero ésta se producirá principalmente a través de la roca (reservorio) compartida. Según información proporcionada a La Razón por Repsol, será precisamente de los pozos MGR-X3, MGR-4st y HCY-X1 donde se producirá aproximadamente el 86,6% de los 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) que se esperan producir a principios de mayo.

Esto, además de encender las alarmas de la institucionalidad tarijeña por la posible afectación al cálculo del factor de distribución de las regalías, encendió las alarmas sobre el estado de los pozos MGR – X1 y MGR – X2.

La fragilidad de la estructura y los pozos de agua

Recuperando documentos, en relación a la operadora Repsol, los pozos MGR – X1 y MGR – X4 estarían cerrados. Pero lo más complejo es el daño estructural y la presencia de agua que se advierte sobre el MGR – X2. Algo que también defiende el ex consultor del Banco Mundial, Ramiro Paz Cerruto o el analista en temas hidrocarburíferos, Mirko Orgaz.

El plan de desarrollo del bloque Caipipendi establece la instalación de cuatro pozos más, y añade “en paralelo se iniciarían los trabajos de sísmica en Huacaya que permitirían el desarrollo del área después de la comprobación de existencia de hidrocarburos tras la perforación del HCY – X1, en cantidad suficiente para perforar tres pozos, pero con un riesgo estructural significativamente mayor al de Margarita”.

Sobre el MGR – X2 señala “en el área sur, la presencia de agua en MGR X2, y el hundimiento de la estructura hacen esa zona aún más riesgosa, por lo que se requerirá un mayor estudio de la misma para justificar inversiones en más pozos.”

El daño estructural causado en el pozo Margarita, que también ha denunciado Orgaz, quien incluso lo esgrime como justificante para expulsar a Repsol al tratarse de un daño al patrimonio del Estado, fue reconocido de manera tácita por el responsable de Repsol durante la Feria Internacional del Gas (FIGAS 2011) al señalar “que siempre se producen daños estructurales”.

Repsol la beneficiaria

Así pues, diputados como Luis Alfaro o Roy Moroni, además de los cívicos como Walter Mogro o Justiniano León, denuncian que Repsol es la principal beneficiaria con la conectividad.

“Repsol pretende sacar todo el gas de Huacaya por Margarita a través del ducto que los conecta” señala el cívico chaqueño Justiniano León. Para Roy Moroni, el hecho de que la Gaffney haya certificado la conectividad de Margarita y Huacaya a través de los informes previos de Repsol le evitarán una inversión cercana a los 1.300 mil en la perforación de los nuevos pozos contemplados en el Plan de Desarrollo del Campo. Esto también estaría motivado por la fragilidad de las estructuras y el precedente del MGR X2.

El apunte:

El cruceño campo de Incahuasi es el nuevo objetivo

“La tarea número uno ha sido el campo Margarita; ahora tenemos que seguir con Santa Cruz (respecto al campo Incahuasi), no tenemos que renunciar a todo lo que nos corresponde, porque eso (los ingresos por regalías) significa progreso y desarrollo para el departamento”, reveló el presidente del Comité Cívico de las provincias chuquisaqueñas, Freddy Moreno.

En abril de 2011, la francesa Total E&P y su socia italoargentina Tecpetrol anunciaron el descubrimiento de una reserva de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) en Incahuasi (campo compartido entre los bloques Ipati y Aquio). La productividad estimada del campo subirá hasta 18 MMmcd. Hasta enero de este año se confirmaron 1,5 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario