martes, 9 de abril de 2013

Baja el precio del gas exportado, pero el volumen crece

El precio del gas natural que exporta Bolivia a Brasil y Argentina registró un descenso para el trimestre abril-junio. En el primer caso bajó 0,89% y en el segundo 0,8%, con respecto a los primeros tres meses del año.

Según información del portal hidrocarburosbolivia.com, se trata de la tercera disminución trimestral desde 2012.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2013, el precio del gas para el mercado argentino tendrá un valor de 10,51 dólares por millón de BTU (British Termal Unit, unidad térmica británica), lo que equivale a un 0,8% por debajo de los 10,59 dólares del primer trimestre.

Brasil pagará 8,92 dólares por millón de BTU o un 0,89% menos con respecto a los nueve dólares pagados hasta marzo. Se trata de un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre abril y junio de 2013.

Si el país vecino importa 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) cancelará 8,31 dólares, pero si su demanda sube a 27,5 MMCD deberá pagar 9,78 dólares, aclara el portal.

El precio del gas natural, tanto para Brasil como para Argentina, es el resultado de una fórmula de ajuste trimestral acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de fuel oil y uno de diésel oil, cuyos precios varían en el mercado internacional.

Con un crudo más caro, el precio del gas natural de exportación sube, y viceversa.

Volumen

En un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las exportaciones de gas se incrementaron de un promedio de 39,19 MMCD en 2012 a 47,42 MMCD en marzo de este año.

Petrobras importó un promedio de 31,65 MMCD y Argentina 15,77 MMCD, reportó EFE.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo ayer que el país tiene una producción récord y cumple con la demanda.

Brasil compra el máximo del volumen de gas contratado para generación térmica, debido a que sus embalses tienen bajos niveles. Argentina demanda más porque tiene áreas en mantenimiento, explicó YPFB.

El mercado interno boliviano demanda una media de 8,5 MMCD del energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario