martes, 23 de abril de 2013

Empresa estadounidense operará la planta de YPFB en Río Grande

Exterran Bolivia S.R.L. (subsidiaria de Exterran Holdings Inc. con sede en Houston) realizará el servicio de operación y mantenimiento de la planta de separación de líquidos de Río Grande por un monto de Bs 97,8 millones ($us 14.2 millones). La planta será inaugurada el próximo 10 de mayo y demandó una inversión de $us 168.4 millones y permitirá a Bolivia ser autosuficiente en gas licuado de petróleo (GLP) y exportar excedentes.

El complejo comenzará a procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) para obtener 361 toneladas métricas diarias (TDM) de gas licuado de petróleo (GLP), alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos.

De acuerdo a su página WEB, Exterran formada el 2007 “tiene experiencia en diseños de ingeniería, fabricación de equipos de compresión, instalación de plantas de gas natural, con mínimos riesgos operacionales y financieros en todo el mundo”

“Es una industria líder en la fabricación de equipos de compresión, con demostrada experiencia mundial en productos y servicios de plantas de compresión del gas natural”.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el gerente general de Exterran Bolivia S.R.L., Raúl Álvarez Egüez, suscribieron el contrato del “Servicio de Operación y Mantenimiento y compra de repuestos e insumos Planta de Separación de Líquidos Río Grande”. El plazo es de dos años que serán computados a partir del día en que reciba la orden de operaciones.

“Este contrato es el primero que hace YPFB para la operación y el mantenimiento de esta planta y lo concretamos con el convencimiento de que Exterran va a operar y mantener este complejo nacional como si fuese YPFB”, expresó Villegas. La compañía Exterran es una multinacional que tiene operaciones en varios países del mundo y Latinoamérica y ofrece servicios para la industria petrolera. La contratista desarrollará los servicios mencionados durante 24 meses.

“Tenemos contratos de servicios desde 1998 con Repsol y actualmente tenemos contratos con Petrobras, YPFB Andina, YPFB Chaco, BG, de manera que la expectativa de llegar a tener relaciones con el responsable de toda la cadena de los hidrocarburos es muy grande, por tanto, garantizamos el servicio de operación respondiendo la disponibilidad de todos los equipos”, destacó Álvarez.

CAPACITACIÓN

En el período capacitará al personal de YPFB que vaya hacerse responsable en el futuro de la operación y mantenimiento de la planta. “Queremos que en el transcurso de los dos años tengamos un contingente de profesionales de YPFB aprendiendo la operación y mantenimiento y además hay gente en Exterran que va a transmitir todo este conocimiento a través de un proceso de capacitación”, mencionó el titular de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario