Chuquisaca recibe más del doble de regalías por hidrocarburos, subiendo de 5,5 a 12,9 millones de dólares, con datos al 31 de marzo, comparando con igual periodo del año pasado, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El crecimiento en 134 por ciento de las regalías chuquisaqueñas es resultado de la participación de ese departamento en la producción de hidrocarburos del campo Margarita-Huacaya, puesto que, justamente, en el primer trimestre del año pasado no percibió estos ingresos. "A partir del 19 de abril (del 2012) en adelante se considera como campo Margarita-Huacaya la producción de los campos Margarita y Huacaya de manera conjunta", detalla el Boletín Estadístico enero-septiembre, publicado por YPFB.
En tanto que el informe que la petrolera publica este martes, asegura que "el beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos se traduce en mayores ingresos para el departamento de Chuquisaca a través de las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural e hidrocarburos líquidos".
La producción de gas y líquidos del campo Margarita en el bloque Caipipendi, pagó regalías a Tarija hasta marzo del año pasado. El pago de regalías a Chuquisaca del campo Margarita-Huacaya se efectúa en el marco de las resoluciones 497/11 y 033/12, que autoriza el estudio de "georeferenciación". Además YPFB contrató los servicios de Gaffney and Cline para verificar la conectividad del campo Margarita, ubicado en Tarija, con Huacaya en Chuquisaca, ambos en el bloque Caipipendi que se extiende en ambos departamentos.
Sobre el incremento de las regalías hidrocarburíferas de Chuquisaca, el informe divulgado por YPFB indicar que son datos de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos del corporativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario