viernes, 26 de abril de 2013

Producción de petróleo sube en 1.000 BPD gracias a un incentivo



Tras la emisión del Decreto 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos, la explotación de petróleo en Bolivia aumentó a la fecha en más de 1.000 barriles por día (BDP), lo que demuestra que este aliciente tuvo resultados positivos, destacó ayer el ministro del área, Juan José Sosa.

El titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energía hizo la valoración después de brindar su informe oral ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados respecto al megacampo Margarita-Huacaya.

“Lo que queremos es resaltar que con este incentivo hemos incrementado más de 1.000 barriles (por día) con este beneficio, que serían los resultados que tenemos. Entonces, creo estuvimos por encima de los 1.000 barriles por día, creo que ha sido positivo”, recalcó el titular de la cartera.

La mencionada norma fue publicada el 18 de abril de 2012. Su objetivo en particular es incentivar la producción de crudo y promover la exploración para la obtención de este combustible fósil a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General de la Nación, a $us 30 por barril. Los títulos serán emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a solicitud de YPFB, previa autorización del ministerio del área. (Ver cómo se aplica en la infografía).

Con relación a este estímulo, el 19 de abril de 2012, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que “los productores de petróleo ahora van a recibir $us 40: 30 bajo la forma de notas de crédito y 10 en efectivo”. “Estamos convencidos —porque hemos hecho un estudio detallado— que estos $us 40 tienen que constituirse en impulsor fundamental para aumentar la producción de petróleo crudo”, acotó.

De acuerdo con el decreto, el aliciente no es aplicable a la producción de condensado asociado a la explotación de gas natural y se circunscribe únicamente a la explotación de petróleo, para lo cual dicha norma establece los aspectos técnicos que un campo debe cumplir para ser beneficiario.

Asimismo, dispone plazos para que las operadoras adecuen sus Planes de Desarrollo (PDD), Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP), considerando la vigencia de dicho estímulo.

El 16 de noviembre de 2012, La Razón informó que sólo cinco petroleras presentaron su plan de actividades 2013 a YPFB en la que proponían incrementar la obtención de petróleo en función al Decreto Supremo 1202 sobre incentivos a la exploración y producción de crudo. Entre estas empresas estaban Repsol E&P Bolivia SA, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras Argentina SA (PESA) y Matpetrol.

Reducir la importación

Otro de los objetivos del incentivo a la producción de hidrocarburos era el de reducir las importaciones de derivados del petróleo (diésel oil, gasolina).

Redactan un aliciente dedicado a exploración

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía elabora un nuevo incentivo para que las empresas busquen hidrocarburos y que los hallazgos permitan a futuro, reponer las reservas de gas y de petróleo. Por ello, el aliciente estará orientado a atraer inversiones.

“La exploración trata de resolver las reservas que se están consumiendo en este momento y con este incentivo esperamos que sea más atractivo el panorama económico para las empresas que vengan (a invertir)”, anunció ayer el ministro del área, Juan José Sosa.

Al momento se analizan aspectos económicos que permitan otorgar estos recursos, para de esta manera cerrar con este mecanismo la nueva ley sectorial que pondrá énfasis en la exploración. El proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene el 90% de avance y cuando esté concluido con la parte de prospección se lo socializará con los sectores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario