lunes, 8 de abril de 2013

Inversiones de Pdvsa en Bolivia están paralizadas


El presidente Evo Morales confesó en CNN que las inversiones de Pdvsa en Bolivia están paralizadas tras la muerte del expresidente Hugo Chávez. En 2006, la estatal venezolana había comprometido inversiones por $us 1.500 millones en exploración y explotación de gas y petróleo y era una de las empresas claves para el financiamiento de los $us 9.500 millones que pretendía invertir Bolivia en energía entre 2011 y 2016.
Morales fue protagonistas del programa Influyentes, conducido por la periodista colombiana Claudia Palacios, que estuvo en marzo en Bolivia y siguió al mandatario durante tres días. El jefe de Estado no abundó en detalles sobre la paralización, pero aseguró que no es determinante.

Relaciones con Chile
Cuando Palacios le consultó si las diferencias con Chile por el mar no se debe a diferencias personales con su colega Sebastián Piñera, Morales respondió: "Los presidentes que son empresarios usan a la patria para su empresa. Así jamás habrá salida al mar". El mandatario aseguró que no se puede hablar de integración regional si antes no se curan las heridas históricas.

Aseguró también que Fidel Castro no quería que nacionalice los hidrocarburos y que en sus primeros años los Castro y Hugo Chávez fueron una gran guía, pero nunca le dijeron qué hacer.

Indígenas y futuro
Aunque aseguró que cumplirá la Constitución y no se quedará más tiempo en el Gobierno de lo que esta lo indica, auguró que los indígenas habían llegado a Palacio para quedarse 500 años. Cuando la periodista le preguntó si había alguno preparado, Morales dijo: “¿Acaso yo estaba preparado para ser presidente?

Morales se considera casado con Bolivia y cree que hay que hacerla feliz. Asegura que sus adversarios futboleros no lo dejan ganar, que le patean las canillas y que tuvo que enseñarles a los cocineros de Palacio a hacer platos típicos, porque no sabían.




Frases

“Los presidentes que son empresarios usan a la patria para su empresa. Así jamás habrá salida al mar: primero hay que curar las heridas históricas antes de hablar de integración”.

“¿Acaso yo estaba preparado para ser presidente? Me habían dado seminario-taller para ser dirigente, pero no para ser presidente de Bolivia”.

Evo Morales


“-A esta altura, ¿casarse? ya para qué
-¿Su novia es Bolivia?
- Estoy casado con Bolivia. Hay que hacerla feliz a Bolivia”.

Diálogo entre Evo Morales y Claudia Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario