martes, 23 de abril de 2013

Crece hasta un 20% la apertura de firmas de servicios petroleros

En 2011 las empresas que ofrecían servicios petroleros en Bolivia eran 103, según un informe que presentó al Senado el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. A la fecha, son más de 130, según fuentes del área de comunicación de la entidad estatal, siendo en su mayoría compañías que comercializan equipos e insumos petroleros para exploración sísmica, provisión de válvulas, mecánica, mantenimiento y asesorías, entre otras cosas.

Del 100% de las empresas proveedoras de servicios petroleros en Bolivia, al menos el 75% son nacionales y el saldo extranjeras. Desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) informaron que actualmente tienen 12 empresas afiliadas en el grupo de exploración y explotación, tres en transporte y distribución, 48 en servicios auxiliares y 42 en suministros.
Rappalline Bolivia SRL es una de las empresas que ofrece el servicio de cartografía y de información sísmica en la fase de exploración. Carlos Sandoval, gerente general de esta firma, asegura que si bien existe un crecimiento en esta etapa de la cadena hidrocarburífera, aún no hay desarrollo en las inversiones y en la contratación de las empresas.
César Ordóñez, ejecutivo de la empresa J&C, explicó que desde hace dos años ofrecen el servicio de asistencia técnica a las compañías petroleras. El año pasado J&C invirtió más de $us 300.000 en implementar nuevas tecnologías y ambientes para la compañía.
Sinopec, una empresa China que ofrece servicios en toda la cadena, ingresó con fuerza a Bolivia. En 2012 se hizo cargo de la exploración sísmica 3D en Itaguazurenda y es responsable de la exploración 2D junto a Pluspetrol en Tacobo-Tajibo.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, aseguró a la ABI que en 2013 las inversiones para exploración serán de $us 286 millones y, entre los grandes proyectos, tienen previsto el trabajo de sísmica 2D y 3D en 11 áreas, tres interpretaciones, el estudio de geología en San Alberto, Iñiguazú, Aguaragüe Sur B y Aguaragüe Norte y estudios en 24 áreas para prospectos exploratorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario