viernes, 12 de abril de 2013

Modelo primario exportador se refleja en ventas al exterior


LA MAYORÍA DE LAS EXPORTACIONES DE BOLIVIA SON MATERIAS PRIMAS SIN VALOR AGREGADO.

Las exportaciones de Bolivia en el primer bimestre del año se basaron principalmente en productos básicos, relegando a un reducido 19,5 por ciento la venta de productos elaborados. El total de las exportaciones a febrero de la presente gestión sumaron 1.881 millones de dólares, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las clasificaciones señaladas en el informe, Alimentos y bebidas aporta con un 53 por ciento de productos elaborados, seguido por Suministros industriales con 43 por ciento, y un casi inexistente 0,04 por ciento de aporte de Combustibles y lubricantes, según la red Erbol.

El monto total de productos básicos exportados por Bolivia ascienden a 1.574 millones de dólares, y los productos elaborados a 307 millones.

En 2012, Bolivia exportó 11.766 millones de dólares, de los cuales 21 por ciento correspondieron a productos elaborados y 89 por ciento a productos básicos.

ECONOMÍA EXTRACTIVA

Bolivia prioriza un modelo primario exportador que es altamente dependiente de la exportación de productos sin valor agregado como el gas y los minerales, dejando en un segundo plano a los productos manufacturados y alimenticios que en el mercado externo tienen un buen precio y alta demanda, reclaman reiteradamente los representantes del empresariado nacional y prestigiosos economistas.

El sector productivo agrícola, generador del grueso del empleo en el país sostiene que el Estado prioriza proyectos estatales, antes que dar incentivos al aparato productivo nacional.

El analista Humberto Vacaflor explicó, en una anterior entrevista concedida a EL DIARIO, que la economía boliviana no sale del modelo “extractivista” porque no se ha cambiado la legislación vigente, para dar reglas del juego claras para todos los sectores.

Mientras que su colega Julio Alvarado explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), seguirá estancado y muy pequeño en comparación al de otros países de la región, mientras los principales actores de la economía, sean “extractivistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario