martes, 30 de abril de 2013

hidrocarburos Bolivia disminuye exportación de gas a Brasil y a Argentina

Desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo, Bolivia disminuirá la exportación de gas natural a los mercados de Brasil, Argentina y también la provisión al mercado interno.
La estatal YPFB hizo conocer que el bajón de envíos del energético es producto de un paro programado de la planta San Alberto, administrada por Petrobras, debido al proceso de interconexión que se realizará con la planta del bloque Itaú.

El proceso de contracción total de 11,5 millones de metros cúbicos por día (de 53,6 MMm3/d a 42,1) se activó el domingo y se prolongará hasta el próximo viernes.
La menor nominación de volúmenes de gas fue dada a conocer por YPFB a su filial YPFB Transporte el sábado 27 de abril para su ejecución y monitorización automatizada a partir del domingo 28.

La decisión, según YPFB, fue asumida en coordinación con sus pares estatales Petroleos Brasileiros S.A. (Petrobras-Brasil) y Energía Argentina S.A. (Enarsa-Argentina).
Se precisó que una vez concluidas las operaciones de interconexión Itaú-San Alberto redundará en una mayor capacidad de producción y envío de gas natural boliviano a mercados externos y al interno.

Entre el 23 y 31 de enero, los volúmenes del energético transportados oscilaron entre 55 y 55,1 MMm3/d. Desde el primer día de abril comenzó una tendencia a la baja.

Repsol hizo ajustes
Consultada a la petrolera Repsol Bolivia -que administra el megacampo Margarita desde donde se envía gas a Argentina-, se informó de que como operador del Área de Contrato Caipipendi, realizó en abril un paro de planta autorizado por YPFB para realizar una serie de trabajos necesarios para la puesta en marcha del segundo módulo de la planta de procesamiento de Margarita.
Entre el 12 y 13, a decir de Repsol, el paro fue total, y del 14 al 17 fue parcial incorporando una producción de 3 MMm3/d.
También se adelantó que a partir de octubre, en el marco de la Fase II del Proyecto de Desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, la producción se incrementará de los actuales 9,5 MMm3/d a 14 millones.

Restituir volúmenes
Para el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente, cuando hay un contrato bilateral los paros de operación deben ser coordinados con la otra parte (Argentina y Brasil) para evitar penalidades.

Además, mencionó que después del 3 de mayo Bolivia debe restituir los volúmenes que se dejaron de exportar. El experto también calificó como buena noticia la interconexión de Itaú con San Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario