jueves, 18 de abril de 2013

Diputados autorizan exploración y explotación para el Área Azero

Cámara de Diputados aprobó ayer el Anteproyecto de Ley que autoriza la suscripción del Contrato de servicios petroleros de exploración y explotación correspondiente al Área Azero. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, hizo la explicación en el hemiciclo parlamentario, "esta área tiene una extensión de 785.625 hectáreas, en la zona no tradicional y se encuentra entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz".

Con la aprobación, del anteproyecto de ley, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá suscribir el contrato de servicio de exploración y explotación en el Área Azero con las empresas Total E&P Bolivie y GP Exploración y Producción SL.

"Este contrato se divide en dos etapas, el primero es el exploración, donde las empresas petroleras asumen el riesgo y el costo de todas las actividades exploratorias; y la segunda etapa, es el periodo de explotación, que implica la conformación de una sociedad de economía mixta (SAM). El tiempo de duración del contrato es de 40 años a partir de la fecha de protocolización ante el Notario de Gobierno", explicó el ministro Sosa.

Las empresas Total y GP Exploración hicieron una evaluación del bloque Azero que duró un año, transcurrido ese tiempo el estudio fue aprobado por YPFB y se ingresó en la etapa de negociación del contrato, el cual fue aprobado por el Directorio de la estatal petrolera y revisado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. En fecha 27 de febrero de 2013 en Consejo de Ministros se aprueba la remisión del Anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario