miércoles, 24 de abril de 2013

B-Sisa se implementará desde mayo en el parque automotor

A nueve meses que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzará el proyecto del Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-Sisa), y que en su primera fase se instalará en 3.000 vehículos estatales, se prevé que en la primera semana de mayo comience la implementación de este sistema en los vehículos públicos y privados del parque automotor del país.

“La primera fase de implementación del sistema B-Sisa en los vehículos pertenecientes al parque automotor del Estado fue todo un éxito, obteniendo un control en el último eslabón de la cadena de comercialización de los hidrocarburos, como es el caso de las estaciones de servicio. Por tal sentido desde el próximo mes implementaremos este sistema informático de control en 1 millón de vehículos que existen en el país, 12.000 estatales, 120.000 del servicio público y al menos 868.000 particulares”, indicó Gary Medrano, director Ejecutivo de la ANH.

Explicó que los propietarios de los vehículos tendrán que realizar obligatoriamente el trámite de empadronamiento para la obtención de las etiquetas de autoidentificación, “Tag”, que serán instalados en los vehículos.

“La entrega del Tag, de acuerdo a la Ley, es gratuita y no tiene requisitos, por cuanto su uso será obligatorio en los automotores particulares, del servicio público, estatal, diplomático y para los que ingresen a territorio nacional. Para obtenerlo, el propietario deberá empadronar su vehículo”, indicó Medrano.

Asimismo, precisó que este proyecto surge de la ley 264, articulo 49, del Sistema de Seguridad Ciudadana, ya que la información que sea recabada por la ANH será compartida con otras instituciones públicas a través del Ministerio de Gobierno, con la finalidad de apoyar en la prevención de ilícitos.

“El país tiene 7 mil kilómetros de frontera y los precios de nuestros hidrocarburos son baratos a comparación con los países vecinos, puesto que un litro de gasolina y de diésel debería fluctuar entre Bs 8 y 9, pero debido a que estos son subvencionados, tienen un costo de Bs 3.72 el litro de diésel y Bs 3.74 el litro de gasolina. Este hecho ha conllevado a que gente inescrupulosa acopie el combustible y lo comercialice en las fronteras, obteniendo ganancias ilícitas de Bs 5 u 8 por litro, por cuanto, más de $us 150 millones de la subvención se va al contrabando”, especificó Medrano.

Además, puntualizó que esta plataforma informática cuenta con antenas, lectores y las “Tag” con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia) que están instaladas en las 700 estaciones de servicio que existe en todo el país.

Por su parte, la gerente general de la Asociación Departamental de Propietarios Concesionarios de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Susi Dorado, informó que por parte de la ANH, las antenas de radio base y el sistema informático que va a controlar las “Tag”, ya están instaladas en varias estaciones de la capital cruceña.

“La ANH estableció mediante la resolución administrativa 3359/2012 que aproximadamente más de 148 estaciones de servicio, tanto de la ciudad como del área rural de Santa Cruz, se adecuen a las condiciones técnicas, informáticas y operativas, además de la infraestructura, para la conexión al sistema B-Sisa”, explicó Dorado.

También, añadió que Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una Vida Segura’, faculta a la ANH el colocado de las “Tag” en todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional.

“La entidad reguladora informó que en el Tag se introducirá la información del automóvil como el número de placa y motor, chasis, color, modelo, además del nombre del propietario”, acotó Dorado.

DATOS

- La Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana faculta a la ANH el colocado de las “Tag” en todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional.

- Los usuarios de los motorizados serán empadronados para obtener gratuitamente la etiqueta de Autoidentificación “Tag”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario