lunes, 3 de octubre de 2011

YPFB hará seguimiento de cisternas vía satélite

La determinación fue difundida este domingo en un comunicado público de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal petrolera.

“Comunicamos a todas las empresas interesadas en prestar el mencionado servicio, que el transporte en tramos internos, como para tramos internacionales, tendrá como requisito principal, que cada camión cisterna cuente con un Sistema de Monitoreo Satelital, al cual YPFB deberá tener acceso como usuario permanente”, señala el comunicado.

Se informó que a partir de la próxima gestión, la Gerencia Nacional de Comercialización contará con una oficina de monitoreo en tiempo real del tránsito de todos los camiones cisterna que prestan servicios a YPFB y que a esta iniciativa de control se sumará el monitoreo de estaciones de servicio de propiedad de la estatal petrolera.

“Cuando los cisternas tengan este sistema de monitoreo, YPFB tendrá un acceso de usuario, esto nos permitirá saber dónde exactamente están”, explicó a La Razón el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, quien añadió que el objetivo de este nuevo sistema es el de controlar y verificar los tránsitos, realizar las programaciones y el arribo de cisternas con el producto. “Este es un sistema que funciona muy bien en otros países”, aseguró la autoridad.

“Para conocimiento de todos los interesados, la convocatoria para el Proceso de Contratación para el Transporte Nacional e Internacional de Combustibles se publicará en el mencionado mes (noviembre) a través de nuestra página web: www.ypfb.gob.bo, de tal forma que todas las empresas de transporte de combustibles interesadas puedan tener conocimiento de las bases para el proceso de contratación y así puedan presentar sus respectivas propuestas, con estas previsiones”, aclara el comunicado publicado ayer.

ENERO. Según Achá, luego de la licitación que se publicará el 15 de noviembre se abrirá un plazo de 15 días antes de que se proceda con la adjudicación a las empresas. Posteriormente la firma de los contratos se realizará el 1 de enero del 2012.

En cuanto a la oficina de monitoreo, comentó que no será nada difícil montarla, ya que sólo requiere de una conexión mediante internet al servidor de cada empresa, desde donde se podrá realizar el control a cada cisterna. En el caso del control a las estaciones de servicio que son de propiedad de YPFB, señaló que éstas ya cuentan con los equipos para el seguimiento.

Achá aclaró que no existe un cálculo oficial sobre el número de cisternas con las que trabajará YPFB. Dijo que esto dependerá del número de empresas que se presenten en la licitación y luego se adjudiquen el servicio con cisternas equipadas.

Sin embargo, informó que actualmente esta empresa está trabajando con aproximadamente 900 unidades a nivel nacional, las mismas que hacen todos los tránsitos.

Control de carburantes

Para reforzar el control en el transporte y comercialización de carburantes, también se encuentra en planes la instalación de un dispositivo electrónico en los vehículos particulares y de servicio público en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario