viernes, 14 de octubre de 2011

En Argentina Precio para importar gas de Bolivia aumentó 46%

El precio de la importación de gas desde Bolivia hacia Argentina aumentó en 46% en el período de un año.

El valor desde octubre es de 10,73 dólares el millón de BTU (unidad media), en comparación con los 7,33 dólares del mismo período de 2010. La oferta boliviana desde marzo crecerá un 60%, según datos del diario El Cronista reproducidos por hidrocarburos Bolivia.com

Según la nota, el sector energético le aportará un nuevo golpe a la balanza comercial argentina, que muestra resultados cada vez más magros, durante la última parte del año. Desde este mes las importaciones de gas de Bolivia costarán, hasta finales de 2011, un 5% más en comparación con los valores del trimestre anterior. Y acumulan un incremento de 46% en el último año, si se toma en cuenta el precio del 31 de diciembre de 2010.

Argentina importa un máximo cercano a los siete millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas desde Bolivia, que equivalen a un 5% del consumo nacional aproximadamente.

Desde el primer día de este mes, el valor del millón de BTU es de 10,73 dólares, un precio récord para las exportaciones bolivianas hacia el país. En el primer trimestre, en cambio, esa cifra había sido de 7,33 dólares.

Brasil, en cambio, pagará en el último trimestre por el mismo gas 8,68 dólares el millón de BTU. Si bien el número es menor al que desembolsa la Argentina, se explica en parte porque Brasil compra 30 millones de metros cúbicos diarios de gas, es decir, cuatro veces más.

El precio se calcula en función al del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario