lunes, 3 de octubre de 2011

Surgen contradicciones sobre la pausa en los estudios a Margarita

Autoridades nacionales, de Chuquisaca y Tarija manejan información contradictoria sobre los estudios técnicos del megacampo Margarita. Desde el Ministerio de Hidrocarburos se mantiene la versión de que hay una pausa en los estudios técnicos sobre dicho reservorio de gas, mientras que la representación chuquisaqueña negó tal acuerdo.

El acuerdo para una moratoria del estudio fue ratificado, sin embargo, por el presidente de la Comisión tarijeña de Defensa del Campo Margarita, Normando Choque, aunque el vicepresidente del Comité Cívico, Mario Cavero, le dio la razón a Chuquisaca. El cívico criticó la dilación del tema y puso en duda la idoneidad de la comisión interinstitucional que preside Choque.

Según las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, en la reunión de Tiguipa, que se realizó el 1 de septiembre, se acordó dar una pausa a los estudios técnicos que determinarán si el campo Margarita es o no compartido entre los dos departamentos. Esto (la moratoria) hasta que las autoridades de Tarija y Chuquisaca lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea de Chuquisaca, Porfirio Llanque, fue enfático al indicar que en la reunión sostenida con el Ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, y las autoridades de Tarija, se dejó en claro que no hay moratoria.

Por el contrario, explicó que la posición de aquel departamento es llevar adelante el estudio técnico del campo gasífero de acuerdo al compromiso asumido con el Ministro, para cumplir las directrices contenidas en la Ley de Hidrocarburos, y así distribuir los recursos económicos que le corresponden equitativamente a Tarija y Chuquisaca.

“No hay acuerdo con Tarija. Hay informes de YPFB, Repsol y Ryder Scott que dicen que Margarita es compartida. El mismo Ministerio leyó los documentos que son oficiales. Si se ratifica esa información, entonces desde el momento de la explotación del campo tiene que correr la distribución de recursos económicos retroactivamente”, indicó.

Sobre estas declaraciones de Llanque, Normando Choque afirmó que si Chuquisaca mantiene la idea de que el reservorio de gas es compartido, entonces ellos -dijo- deben perforar pozos en su territorio y percibir las regalías de su producción de petróleo.

En lo que se refiere a la moratoria o pausa, Choque aseguró que Tarija hará respetar el acuerdo con el Ministro, porque “no pueden ser creíbles” los estudios de las petroleras, ya que éstos “no son imparciales”.

“Margarita es de Tarija, lo demás es especulación. Hay que trabajar en forma conjunta en este tema con Chuquisaca. Tarija no creó el conflicto ni tiene problemas con nadie. El Ministro nos comunicó que hay moratoria en la licitación del estudio internacional de Margarita hasta que se resuelva el problema”, sostuvo.

Informó que la comisión se alista para la próxima reunión con el Ministro el 21 de octubre. Previamente se planifica un encuentro entre las instituciones de Tarija para el 7 de octubre, junto con los senadores y diputados.

“Hay que elaborar una agenda conjunta para el 21 de octubre. Las leyes y decretos que tiene YPFB no están adecuadas a la Constitución. Las regalías del 11 por ciento no dicen que se debe compartir los reservorios. Nosotros vamos hacer respetar la Constitución, pero se tiene que adecuar los antiguos decretos y leyes, mientras tanto no se puede hablar ni discutir de ningún tema”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario