viernes, 21 de octubre de 2011

La exploración comenzará el próximo año

Se hará una consulta previa para trabajar.

Durante los primeros meses de 2012 se iniciará la perforación exploratoria en el bloque Lliquimuni, ubicado en el norte de La Paz.
En un acto realizado en el Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el gerente general de YPFB Petroandina, Miguel Pradel, informaron que el norte de La Paz cuenta con una reserva de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) que se prevé explotar desde la siguiente gestión.
Pradel remarcó que “estos resultados han llevado a la definición del primer prospecto de perforación exploratoria denominado Lliquimuni X-1. Tenemos grandes expectativas, los estudios nos han demostrado que hay petróleo”.
La licencia ambiental. Villegas anunció que la consulta previa pública a las organizaciones campesinas, para la perforación del pozo exploratorio en el bloque Lliquimuni, se iniciará el sábado.
“Ahora ya tenemos que hacer una consulta pública con organizaciones campesinas, la que se va a iniciar este sábado”, explicó a los periodistas después de anunciar que existe un gran potencial hidrocarburífero en el norte de La Paz.
Villegas informó que funcionarios de YPFB ya están desplazados en esa región, por el actual dato hidrocarburífero.
El titular de YPFB anunció que la conclusión de esa consulta pública a organizaciones campesinas está prevista para finales de este mes y principios de diciembre. Posteriormente, en 2012, se prevé iniciar la construcción de caminos y planchadas hasta el lugar del pozo, de difícil acceso.
Una planta. El Primer Mandatario indicó que el petróleo que se extraiga del pozo Lliquimuni X-1 será refinado en una planta que será construida en el departamento de La Paz.
“Si el próximo sacamos petróleo paceño, no vamos a llevarlo a las refinerías de Cochabamba o Santa Cruz. Hay que construir una refinería en La Paz” para producir diésel y gasolina en esta parte del país.

La frase

"Algunos hermanos ponen de pretexto la consulta previa, alguna licencia, pero sólo quieren sacarnos dinero, así que mucho dependerá de los movimientos sociales y autoridades municipales para acelerar la exploración y explotación del petróleo”.

Evo Morales / PRESIDENTE DEL ESTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario