domingo, 23 de octubre de 2011

Ponen en duda viabilidad de la planta Gran Chaco

Hilton Heredia García

A 15 días de que el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, adjudicara a la compañía española Técnicas Reunidas la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de separación de líquidos Gran Chaco en Madrejones por más de $us 498 millones, un grupo de expertos en Hidrocarburos y economistas ponen signos de interrogación al emprendimiento.
Los especialistas advierten que los esquemas comerciales no están definidos y no existe una viabilidad económica y financiera del proyecto para garantizar la recuperación de inversiones y maximización de utilidades para beneficio de YPFB y del país.
La planta Gran Chaco, próxima a iniciar construcción, prevé producir 2.037 toneladas métricas por día (TMD) de GLP; 2.030 TMD de etano (materia prima para hacer etileno y polietileno, es decir petroquímica); 3.100 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 1.054 BPD de isopentano.
Álvaro Ríos, Bernardo Prado, Hugo de la Fuente, Napoleón Pacheco, José Padilla y Carlos Miranda si bien aplauden que los licuables del gas se extraigan en Bolivia y se los comercialice o industrialice separados de la corriente de gas, sugieren a la estatal tomar los recaudos necesarios para ‘enderezar’ el proyecto.
El ex ministro de Hidrocar- buros Álvaro Ríos y el experto, Bernardo Prado señalan que la preocupación va orientada al GLP y al etano que no tienen un esquema comercial estudiado y definido.
En el caso del GLP afirman que no se tiene definido por dónde ni cómo se va a evacuar los volúmenes después de haber satisfecho las necesidades del mercado interno. Para evacuar esa cantidad de GLP que debe ir mayoritariamente a la exportación, se necesitarán unos 400 camiones de GLP en una logística que es casi imposible de manejar.
Se apunta que la alternativa es un propanoducto a algún país vecino como Brasil, Chile, Argentina.
Se cuestionó el hecho de que el esquema comercial y el propanoducto debería haberse concebido en los estudios de ingeniería y de factibilidad de la planta para las dos obras casi paralelamente.
Agregan que este tipo de proyectos nacen primero del esquema comercial y luego se determina la viabilidad económica y financiera.
Por su lado, Miranda asegura que si bien hay mercados interesantes para el GLP como Paraguay, Brasil y Chile que pueden hacer viable la planta, no obstante, nadie sabe qué se hará con el etano.
El otro problema es el polietileno, pues en Argentina hay una planta en Bahía Blanca. Aclara que lo ‘fabuloso’ era hacerlo con la firma más grande de Latinoamérica Braskem de Brasil.
De la Fuente, Padilla y Pacheco califican de error ‘garrafal’ no definir con anticipación un esquema comercial.
Al respecto YPFB no respondió al requerimiento periodístico.
En tanto, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez calificó de ‘fracasados’ a los analistas. Sin embargo, no precisó datos del proyecto y argumentó que es la estatal YPFB quien debe explicar el asunto.

La planta debe situarse en un puerto
Álvaro Ríos / Exministro de Hidrocarburos
En relación a la producción de etano, nuestra experiencia y la tendencia mundial nos señalan que con esa cantidad de materia prima será muy difícil construir una planta para producir etileno y polietileno en esa zona fronteriza (Madrejones).
Primero, los volúmenes de etano no son suficientes para instalar una planta de escala mundial que tenga competitividad. Con esa disponibilidad de etano se puede producir aproximadamente 580 a 600 mil toneladas métricas de etileno por año. Las plantas que se construyen hoy en día están en el orden de 1 millón 200 mil toneladas por año.
Segundo, desde la planta ubicada en la frontera con la Argentina no es fácil llegar a mercados deficitarios o demandantes con un voluminoso polietileno que es dificultoso y costoso de transportarlo. Estas plantas están casi todas ubicadas en un puerto para bajar costos de transporte y acceder a mercados competitivos. Solo para referencia, una planta de 1 millón de toneladas requiere el movimiento de 150 contenedores día. Entendemos que recién se están preparando las bases y en breve se licitará los volúmenes de etano para que alguien construya y financie la planta de etileno y polietileno en suelo boliviano. ¿Qué pasa si no hay postores por las razones anotadas?

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