lunes, 24 de octubre de 2011

Multinacional española construirá planta de gas en Bolivia

La multinacional española Técnicas Reunidas construirá una planta separadora de líquidos del gas natural en el sur de Bolivia a un costo de 498 millones de dólares, informó la petrolera estatal.

La planta estará ubicada en Yacuiba, pequeña ciudad fronteriza con Argentina, y procesará hasta 32 millones de metros cúbicos de gas por día del torrente de exportación a ese país, dijo en un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El contrato será firmado el miércoles en Yacuiba en presencia del presidente Evo Morales. Está previsto que la planta inicie operaciones en 2014.

Bolivia produce un tope de 41 millones de metros cúbicos de gas natural por día, gran parte del cual es exportado a Brasil y Argentina, pero a falta de plantas separadoras, gases ricos se van con el gas natural.

YPFB proyecta producir hasta dos mil toneladas métricas de gas licuado y otra cantidad similar de gasolina para superar el déficit interno. También recuperará etano.

La industrialización de hidrocarburos es una de la mayores apuestas del presidente Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos en 2006. Otra planta similar es construida en el este para recuperar combustibles del gas que se exporta a Brasil.

Técnicas Reunidas es una empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector de petróleo y gas. Trabaja en el Oriente Medio, Latinoamérica y norte de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario