La creación de las presidencias ejecutivas en las empresas filiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es parte de la nueva estructura del corporativo estatal que debe funcionar como una asociación con metas comunes.
“Estamos en el segundo momento de construcción de la corporación donde YPFB casa matriz es el laboratorio de las ideas, pero la mayoría de éstas se ejecutan a través de cada una de las empresas”, afirmó el presidente de YPFB-Transporte, Fernando Vincenti.
Con la certeza de que “se trata de ir avanzando en la construcción de YPFB como una empresa corporativa”, el alto ejecutivo y ex Ministro de Hidrocarburos reconoce que en el transcurso del tiempo en el Gobierno, incluido él, se percataron de que el renacimiento de YPFB no debía volver a su fase de antes de la capitalización.
La formación del corporativo petrolero estatal “estaba rezagada” puesto que “en el primer momento de la nacionalización varios cometimos el error”, puesto que “pensábamos que el camino era construir el YPFB del pasado”, admite quien también fue Director de la petrolera.
Los trabajadores y funcionarios “del viejo Yacimiento, que pasaron por la capitalización y la nacionalización, nos hicieron comprender que era mucho mejor para el Estado mantener estas empresas ahora ya subsidiarias”, a las cuales con la reestructuración se las unifican.
Pero para lograr el funcionamiento corporativo de YPFB “tenemos que superar esa visión disociada de cada empresa que piensa que empieza y concluye en sí misma” excluyendo el conjunto del proceso petrolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario