domingo, 2 de octubre de 2011

Se trata de los campos Sararenda a cargo de YPFB Andina, Carrasco Este (YPFB Chaco), Boa (YPFB Andina)

Se trata de los campos Sararenda a cargo de YPFB Andina, Carrasco Este (YPFB Chaco), Boa (YPFB Andina), Vuelta Grande Profundo (YPFB Chaco), Ibibobo (BG Bolivia, Tajibo Sur (Pluspetrol) y Timboy (YPFB Petroandina SAM).

La Paz

Cambio

Los prospectos exploratorios en los que operan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y las compañías petroleras privadas cuentan con un potencial aproximado de 1,72 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Se trata de los campos Sararenda a cargo de YPFB Andina, Carrasco Este (YPFB Chaco), Boa (YPFB Andina), Vuelta Grande Profundo (YPFB Chaco), Ibibobo (BG Bolivia, Tajibo Sur (Pluspetrol) y Timboy (YPFB Petroandina SAM).

“En los prospectos exploratorios hemos visto que la certeza en que puede haber un descubrimiento comercial es bastante alta, entonces con esa certeza de que podemos ver resultados positivos y aplicando ese porcentaje de riesgo que tenemos en esos campos hemos llegado a la conclusión de que podemos tener un potencial de 1,72 trillones de pies cúbicos”, afirmó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan José Sosa.

A estos prospectos, Sosa sumó las reservas del bloque Aquio X1, en Río Grande, Santa Cruz, que alcanzan a 3 TCF.

El 8 de abril de este año, Ryder Scott presentó el informe de las reservas gasíferas del país. La empresa, que realizó su trabajo en 46 campos de gas condensado, 19 campos de petróleo y 7 de condensados (petróleo liviano), reportó 9,94 TCF de reservas probadas (P1).

El estudio, precisa, además, la existencia de 13,65 TCF entre las reservas probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

Sosa explicó que las reservas probables cuentan con un 50 por ciento de certeza de ser extraídas, en tanto que las posibles sólo un 10 por ciento.

Tomando esos parámetros, Sosa señaló que las reservas probables están en alrededor de 1,96 TCF y las posibles en 0,66 TCF.

De acuerdo con las proyecciones de YPFB Corporación, hasta el 2026, año en el que concluye el acuerdo contractual de compra-venta de gas natural con Argentina, la demanda del mercado interno, el de exportación y los proyectos de industrialización, sumarán un total de 14,8 TCF.

El mercado interno y las plantas consumirán 3,1 TCF, el mercado brasileño, que tiene un contrato por la compra de hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural hasta el 2014, demandará 5,3 TCF y Argentina 4,3 TCF, y hasta el 2026 llegará a 10 TCF. En tanto, los proyectos de industrialización demandarán 0,6 TCF en el caso del Mutún, 0,6 TCF el proyecto GTL, que permitirá transformar el gas en diésel sintético, y 0,4 TCF el proyecto de urea.


Se alista cita de negocios para ofertar áreas

YPFB Corporación realizará una rueda de negocios para que empresas petroleras se adjudiquen una de las 42 áreas y busquen más reservas hidrocarburíferas.

Para ello, la estatal petrolera aguarda la aprobación de un decreto supremo que autorice la asignación de estas áreas para YPFB Corporación, indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Juan José Sosa. “Queremos invitar a las empresas que quieran venir a trabajar a Bolivia”, dijo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, de las 42 nuevas áreas solicitadas, 7 están ubicadas en la parte occidental del país (La Paz, Oruro y Potosí).

En la actualidad, YPFB Corporación tiene asignadas 56 áreas y con las nuevas zonas al parecer sumarán 98 a escala nacional.

La solicitud de asignación fue extendida hace tiempo; sin embargo, la autorización está demorada porque el Ministerio verifica la ubicación de las áreas requeridas.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, indicó que se tiene que “analizar la situación de los sectores que se encuentran próximos o son parte de áreas protegidas, también hay casos en los que existen algunas ruinas arqueológicas en el altiplano, porque hay varias áreas en esos lugares”.

Las actuales 56 áreas reservadas para YPFB Corporación están ubicadas principalmente en los distritos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario