viernes, 21 de octubre de 2011

Evo pide posibilitar labores de exploración petrolera en La Paz

El presidente Evo Morales convocó ayer a las poblaciones del norte paceño a “facilitar” la obtención de la licencia ambiental para que las petroleras inicien proyectos de exploración hidrocarburífera. El Mandatario ordenó también a sus ministros agilizar este trabajo.

El 28 de septiembre, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan José Sosa, admitió que la petrolera estatal y las operadoras privadas invirtieron a junio sólo el 27% de lo presupuestado en este año para exploración, principalmente por “problemas” en la obtención de la licencia ambiental.

“Quiero aprovechar para hacer una convocatoria, principalmente a las diferentes autoridades de las provincias del norte paceño. Hermanos, acompañen este trabajo. A veces por cuestión de consulta y la licencia ambiental perdemos tiempo” en la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, dijo.

Inversión. Entre las operadoras estatales y privadas que operan en el país, Chaco ejecutó a julio el 107% de su inversión comprometida para exploración; Andina el 47%; Petroandina el 10%; YPFB Casa Matriz el 0%; Petrobras el 33%; Pluspetrol el 19%; British Gas el 26%; y Total E&P el 32%, según datos oficiales.

El gerente general de YPFB Petroandina SAM, Miguel Ángel Pradel, lamentó que la sísmica que pretende realizar la empresa en el bloque Iñau esté paralizada “más de un año” por falta de la licencia ambiental.

“Algunos hermanos, so pretexto de alguna consulta, de alguna licencia ambiental, sólo nos quieren sacar plata”, por lo que “de aquí en adelante, dependerá de los movimientos sociales y sus autoridades municipales y departamentales acelerar la exploración, perforación y explotación del petróleo para el departamento de La Paz”, expresó el Primer Mandatario.

“Ya hay una instrucción para los ministros” de Hidrocarburos y Energía (José Luis Gutiérrez) y Medio Ambiente y Agua (Mabel Monje) para que implementen medidas que agilicen este proceso, remarcó Morales.

Petrolera hace obras sociales

A julio de este año, YPFB Petroandina SAM entregó 24 obras sociales que beneficiaron a 334 comunidades del área de influencia del proyecto Lliquimuni, en el norte de La Paz, según datos oficiales.

Exploración de Petrobras y Repsol aún está detenida

Las potenciales áreas hidrocarburíferas Tuichi, operado por Repsol, y Río Hondo, a cargo de Petrobras, continúan detenidas por problemas en la obtención de la licencia ambiental. Ambos bloques bordean las reservas de crudo y gas de Lliquimuni.

Según datos oficiales, los contratos de operación que están detenidos “bajo causal de fuerza mayor”, por estar situadas en áreas protegidas, son: Amboró-Espejos (YPFB Andina), Tuichi, Río Hondo y Chimoré-1, entre otros.

Tuichi y Río Hondo se encuentran próximas al bloque Lliquimuni, que es operado por YPFB Petroandina SAM. La sociedad boliviano-venezolana anunció ayer que la región cuenta con potenciales reservas de crudo y gas natural.

El contrato de operación Tuichi es operado por la petrolera de capitales hispano-argentinos Repsol desde el 23 de abril del 2007. Río Hondo, que también está en suspenso “por fuerza mayor”, está ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, y a cargo de Petrobras y la francesa Total también desde 2007.

Sin embargo, las petroleras privadas ya tenían adjudicadas sus respectivas áreas en el norte paceño antes de la firma de nuevos contratos que definió la actual Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario