viernes, 28 de octubre de 2011

El exejecutivo de YPFB va al penal de Palmasola

El fiscal Javier Cordero afirmó que se investiga a otras dos personas por este caso.

El juez cruceño Arturo Vargas ordenó la detención preventiva de Rómulo Arturo Velásquez en el penal de Palmasola, imputado de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
El exresponsable comercial de la Distrital Oriente de Yacimientos, según el fiscal anticorrupción Javier Cordero, debe responder por el supuesto desvío de combustible de los tanques de YPFB en la localidad de Comarapa.
En la audiencia cautelar, el representante del Ministerio Público y los representantes legales de YPFB indicaron que pesan otras dos denuncias sobre el exejecutivo referidas a la suspensión de funcionarios en la ciudad de Camiri y la cesión de un inmueble de la estatal petrolera, ubicado en Puerto Suárez, para que sirva como vivienda.
EL Proceso. El fiscal Cordero, en contacto con La Prensa, dijo que en caso de encontrarse otros indicios en el proceso de investigación, el imputado será procesado bajo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, instrumento legal de lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
Esa norma incluye penas privativas de libertad de tres a ocho años en contra de aquellas autoridades encontradas culpables de delitos de corrupción.
También informó que existen dos funcionarios involucrados en los actos de corrupción, quienes fueron identificados como Milton Y. y Humberto O.
El representante del Ministerio Público señaló que los mencionados serán convocados la próxima semana para que presten su declaración informativa y que no se descarta la citación de otros empleados de la estatal petrolera.
Según El Deber, un representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros, presente en la audiencia cautelar de Velásquez, explicó que esa organización envió una carta al presidente de YPFB, Carlos Villegas, para informarle sobre negociaciones ilícitas.
Las pugnas. El imputado de corrupción, al finalizar la audiencia, en contacto con los medios de comunicación, refirió que no tiene responsabilidad alguna en el hecho y que es “un chivo expiatorio” de personas que pretenden ocupar su cargo. “Se han valido de argucias legales para sacarme. Es un cargo apetecido por muchos”.
La merma de combustible. Respecto del incumplimiento de deberes, el fiscal Cordero dijo que Velásquez no realizó el peritaje correspondiente a los despachos de combustible en Comarapa pese a que había evidencias de una merma y añadió que el imputado se limitó a efectuar algunos controles y restó importancia a la irregularidad.
“El combustible llegó con merma a una estación de Comarapa y no hizo nada para remediar este hecho y menos investigar” las razones por las que se produjeron las diferencias en los volúmenes de los carburantes remitidos a esa localidad.

13 millones de dólares pudo haber perdido el Estado por la corrupción en los últimos cinco años.

Funcionarios de YPFB no hablan del caso. Se informó extraoficialmente que el Directorio de YPFB, presidido por Carlos Villegas, se reunió el miércoles con los asesores jurídicos para evaluar el caso y determinar los pasos a seguir. Empleados de la Unidad de Comunicación de YPFB expresaron que no hay aún un pronunciamiento oficial del Presidente de YPBF, quien ayer cumplió sus labores habituales, después de intervenir en una ceremonia pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario