viernes, 21 de octubre de 2011

Perforarán pozo Lliquimuni

En abril de 2012 iniciarán la perforación del primer pozo en Lliquimuni, región ubicada en Achiri, distante a 11 kilómetros de la población de Caranavi, donde se estimó una reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas (TCF), en estudios realizados por YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta.

La gestión 2008

El anuncio fue hecho ayer por el Gerente de Petroandina, Miguel Ángel Pradel, a tiempo de indicar que la empresa se enmarca en las leyes de hidrocarburos y ambientales y otras normativas legales.

Sin embargo, se conoce que la consulta a las comunidades involucradas en el área de trabajo de Liquimuni se iniciaría el fin de semana.

Dijo que el proceso de consulta y participación, lo realiza el Ministerio de Hidrocarburos, por lo tanto, a través de esa instancia es que se obtiene la aceptación de las comunidades para cualquier emprendimiento.

Explicó que se desarrolló un plan estratégico de inversión social de $us. 1.300 mil en obras sociales, se construyeron, escuelas, plazas, sedes sociales, postas sanitarias, se implementó material para la construcción de sistemas de distribución de agua, se apoyó a mejorar la red de energía eléctrica en las comunidades.

Expresó que el pozo exploratorio permitirá cuantificar la reserva de petróleo y gas, y será esa instancia la que certifique si existe más o menos hidrocarburos que sumarán la reserva estratégica del país.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, manifestó que la consulta pública a las organizaciones campesinas, para la perforación del pozo exploratorio en el bloque Lliquimuni.

El titular de YPFB mencionó que, la conclusión de la consulta pública a organizaciones campesinas está prevista para finales de este mes y principios de diciembre próximo, posteriormente, en abril de 2012 se iniciará la construcción de caminos hasta el lugar del pozo, por una zona de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario