martes, 11 de octubre de 2011

Hay escasez de combustible en la frontera

La provincia Ángel Sandóval se encuentra desabastecida de combustible desde hace 30 días, y aunque este fin de semana llegó un cisterna con 35 mil litros de diesel y gasolina, en dos días la provisión se agotó. Los 16 mil habitantes de 36 comunidades del municipio de San Matías sufren desde hace 8 meses con la irregular provisión de hidrocarburos, informó el subgobernador de esta provincia cruceña, Matías Gil.

Esta estación de servicio, intervenida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), es la única existente en la zona. La falta de combustible perjudica las actividades de los pobladores, quienes se ven obligados a pagar a los revendedores hasta cuatro veces más del valor normal por los productos que llevan desde la población de San José.

Logística. Según la autoridad de esta provincia, la irregularidad se debe "a la burocracia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", porque desde que asumió la interventora (ANH) hubieron problemas de transporte. "YPFB no paga de forma puntual a las empresas que transportan el combustible, dice que existe demasiada burocracia, a algunas les debe de hasta hace 8 meses, y por eso ya no quieren transportar a esta zona", remarcó Gil.

Los habitantes, cansados de esta situación, plantearon cancelar el transporte del cisterna, que cuesta Bs 12.000, a fin de no pagar los altos montos de combustibles, que van desde los Bs 10 hasta los Bs 16 por litro de diesel y gasolina, respectivamente.

"En una reunión de autoridades de la localidad de San Matías y los pobladores decidieron que la gente colabore para que se junte el flete de los camiones", sostuvo.

Perjuicios. Las filas de los vehículos para adquirir combustible este fin de semana, según Gil, eran interminables entre camiones, automóviles y motos, que esperaban un cupo de diesel o gasolina a precios accesibles. "Eran kilómetros de a dos filas, la gente hacía cola para comprar para su motosierra, y es un perjuicio demasiado grande", aclaró.

Normalidad. Por su parte, el interventor de la estación de servicio del municipio de San Matías, Lorenzo Churqui, informó que el abastecimiento es normal, aunque admitió que hubieron algunos retrasos. Aseguró que están llegando los volúmenes adecuados de la localidad de San José, desde donde se abastecen para la carga de combustibles.


16 Mil personas
Son las afectadas por irregularidades de distribución de combustibles en Angel Sandoval

36 Comunidades
Deben peregrinar hasta San Matías para conseguir diesel y gasolina en este único surtidor intervenido.

Se envía diesel y gasolina

Ayer YPFB envió camiones cisternas que salieron de san javier con 20 mil litros de diesel y 15 mil litros de gasolina, según informó la estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario