miércoles, 19 de marzo de 2008

YPFB y las petroleras no logran acordar retribución

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas petroleras que operan en el país no se ponen de acuerdo en el monto de retribución de utilidades, por lo que tendrá que haber una conciliación, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

La autoridad explicó que ya se pagó la primera retribución y que sin embargo hubo el reclamo de todas las empresas, que en octubre firmaron los contratos de operación. Las compañías aseguran que YPFB todavía les debe por este concepto.

Con el Decreto de Nacionalización y la suscripción de los nuevos contratos, Yacimientos se hizo cargo de todos los ingresos del negocio petrolero y de su distribución. Un 50 por ciento se queda para el Estado boliviano y el resto se debe dividir entre los costos recuperables de las empresas y la renta petrolera, que es la utilidad que se reparten YPFB y las compañías petroleras.

“... En este momento estamos pagando la retribución... todas las empresas me han planteado que estamos todavía debiendo, eso significa que todavía no hemos pagado, pero esto es bueno, porque en la conciliación vamos a tener mayor margen para poder cuidar el interés de la empresa”, sostuvo Ramírez.

Al ser consultado sobre cuánto ya se desembolsó para la retribución, el presidente de YPFB explicó que aún no tiene los datos debido a que se está recabando la información.

“Estamos haciendo que el Departamento Administrativo y de Finanzas nos preparen todos los cuadros, empresa por empresa”, adelantó Ramírez.

La autoridad aclaró que el cálculo de YPFB y el de las empresas no debe ser diferente, porque el contrato de operación es claro, donde las cláusulas F y H del anexo G están relacionadas “con la forma de hacer correr la recuperación de los costos recuperables y la participación para YPFB”.

REUNIONES

Proyectos • El presidente de YPFB, Santos Ramírez, cumplió dos días de reuniones con las empresas petroleras. Tuvo encuentros con Repsol YPF, Petrobras, BG, Andina, Chaco, PESA, Pluspetrol, Total Bolivie y Vintage.

Pequeñas • Para hoy están programadas las últimas reuniones de YPFB con las petroleras. Es el turno de las de menor inversión en el país, como Dong Won, Matpetrol y Canadian Energy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario