jueves, 20 de marzo de 2008

YPFB lanza convocatorias para asegurar el suministro de diésel

La estatal petrolera YPFB lanzó ayer dos convocatorias públicas para contratar los servicios de una flota de cisternas y tanquetas para el transporte de combustible tanto por vía terrestre como férrea. La primera establece la importación de líquidos en el tramo Zárate-Campana-San Nicolás-Montecristo (Argentina) hasta las plantas de almacenaje en Bolivia. Mientras que la segunda hace referencia al transporte de diésel en el tramo Puerto Quijarro-Santa Cruz de la Sierra. El objetivo de YPFB es garantizar el normal suministro del carburante en el país y evitar el desabastecimiento en temporadas de alta demanda, sobre todo en el oriente boliviano.
Fuentes de YPFB indicaron que se decidió licitar el transporte de líquidos para mejorar el servicio. La convocatoria implica mayor competitividad, buenos precios y seguridad en la provisión de carburantes. "Este año no faltará diésel ni gasolina; los productores deben sentirse tranquilos porque habrá eficiencia. El Gobierno va a satisfacer la demanda en todo el país", subrayó la fuente.
Las dos convocatorias fueron lanzadas en aplicación del Decreto Supremo 29461. Las propuestas de las empresas interesadas deberán ser presentadas hasta el 26 de marzo de este año.
Al respecto, la empresa Ferroviaria Oriental (FO) afirmó que tiene alta capacidad para el transporte de hidrocarburos, y en ese sentido valora positivamente su participación en la convocatoria lanzada por la estatal petrolera, ya que considera a YPFB un potencial cliente. FO cuenta con 200 vagones tanque para el transporte de carga líquida, de los cuales 150 están debidamente certificados para el transporte de hidrocarburos.
Esa cantidad otorga la capacidad a la ferroviaria para transportar un millón de litros de combustibles por día en situaciones normales y de esta manera afrontar los desafíos de la demanda del mercado interno.
Según el jefe de unidad de Relaciones Externas, Ángel Sandóval, en 2007 se registró una gran dinámica en el transporte de hidrocarburos, especialmente diésel de importación para YPFB, con el objetivo de abastecer el mercado interno.
"En 2007 se transportaron aproximadamente 194 millones de litros de hidrocarburos y derivados, un 9,4% más que en 2006, de los cuales el 61% fue diésel de importación y regional, haciendo un total 118 millones de litros.
Por su parte, la Cámara de Transporte del Oriente, a través de su presidente, Róger Rivero, dijo que cuatro de sus afiliados están listos para participar de la convocatoria, ya que cada uno de ellos tiene más de 40 cisternas para realizar el servicio.
Por otro lado, familiares de trabajadores petroleros que prestan servicios en YPFB, en la modalidad de contratos temporales, anunciaron un juicio contra autoridades de la estatal petrolera por la comisión de presuntos delitos como el incumplimiento a deberes y obligaciones, tráfico de influencias y contratos ilegales. La acción legal será iniciada contra Santos Ramírez, Sabino Carmen, Guillermo Aruquipa, Jilmar Cruz Villca y Cintia Gutiérrez.
En YPFB restaron importancia al asunto e indicaron estar dispuestos a defenderse en el proceso.
Por otra parte, las negociaciones entre YPFB y las transnacionales sobre las inversiones y los planes de desarrollo continuaron ayer y las conclusiones serán dadas a conocer hoy, según explicó la dirección de prensa de la estatal petrolera.

Incumplen convenios con Petrobras
Venció el plazo para que YPFB amplíe la sociedad con Petrobras, puesto que aún no firmó tres convenios de estudio con esa compañía para evaluar y reinterpretar datos de las áreas Carohuaicho, Astillero y Cedro, que darán pie a nuevos contratos.
El plazo se cumplió el lunes; sin embargo, el presidente interino de la estatal, Santos Ramírez, desconocía el dato y aseguró: "En este momento, no tenemos previsto para esta semana ni para la siguiente la firma de convenios de estudio”.
De esa manera, la estatal petrolera incumplió el compromiso del presidente Evo Morales con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puesto que ya concluyó el término preacordado para que la estatal nacional firme los acuerdos con la brasileña.
Un convenio de estudio tiene por objeto constituir una asociación estratégica entre YPFB y otra compañía para realizar análisis que establezcan bases futuras de los proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en las áreas reservadas para la compañía estatal, formando una sociedad anónima mixta (SAM).
El año pasado, el 17 de diciembre, Guillermo Aruquipa, entonces presidente interino de YPFB, y el principal ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, firmaron el ‘Acuerdo Marco sobre Áreas Reservadas de YPFB en Materia de Hidrocarburos’, en el cual se establecieron 90 días calendario como periodo máximo para que ambas compañías suscriban esos convenios. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario