jueves, 27 de marzo de 2008

Bolivia en obligación de ampliar producción de hidrocarburos

Las inversiones petroleras confirmadas para este año sumarán 1.266 millones de dólares; el mayor monto es para desarrollo de campos, 832 millones de dólares, destinados a preparar los reservorios ya descubiertos con la finalidad de aumentar la producción de gas y líquidos para 2009, en tanto que a la búsqueda de nuevos depósitos tan sólo se destinarán 43,82 millones de dólares.

El análisis corresponde a la página de Internet www.petróleo.com en una evaluación regional acerca del estado de los países en la producción de petróleo y gas natural.

La misma asevera: “El país necesita mayores inversiones y más producción de gas para poder cumplir sus compromisos, tanto con el mercado externo como el interno”.

La empresa que pretende realizar mayores inversiones el próximo año es Petrobras (230,1 millones de dólares), seguida de las bolivianas Chaco, Andina y la hispano–argentina Repsol–YPF. La petrolera Dong Won reiniciará sus inversiones este año, ya que en 2007 no lo hizo.

Las inversiones para el ‘upstream’ –exploración y explotación de hidrocarburos–, que inyectarán las petroleras privadas, suman 876,52 millones de dólares; de este total, 95 por ciento es para desarrollo de campos y tan sólo 5 por ciento para exploración.

En efecto, hace algunas semanas se difundieron oficialmente las proyecciones de inversión en hidrocarburos para la gestión 2008. Las cifras, elaboradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y dadas a conocer por el Ministerio de Hidrocarburos, hacen referencia a un monto total de inversiones para 2008 de 1.266 millones de dólares.

De este monto, 2.18.7 millones de dólares serían invertidos por YPFB en el marco de su Plan Operativo Anual 2008, principalmente en “100 mil construcciones e instalaciones de redes de gas domiciliario” (87.1 millones de dólares),en la rehabilitación de 43 estaciones de servicio para gasolina, diesel oil y gas natural vehicular (71 millones de dólares),en refinación (36.3 millones de dólares) y en la adquisición de 70 cisternas para el transporte de combustibles líquidos y GLP y de 164 vehículos para el “transporte de GLP, para áreas Comercial y Fiscalizaciones [sic] de los Contratos de Operación”.

Perforaciones

La evaluación también da cuenta de la habilitación del pozo Huacaya X–1, perforado por la empresa Repsol–YPF, que “en los últimos meses realizó distintas pruebas para confirmar la existencia de gas en este campo. Esta reserva, limítrofe con el megacampo Margarita, podría abarcar incluso parte del territorio tarijeño”.

De acuerdo con los últimos estudios del Huacaya X-1, la gran presión interna del nuevo pozo posibilitaría una fácil explotación de sus recursos. El Huacaya X-1 forma parte del bloque Caipipendi, que comprende a los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Repsol–YPF tiene en Bolivia derechos mineros sobre 7 bloques de exploración, con una superficie neta de 9153 kilómetros cuadrados y 25 bloques de explotación con un área neta de 2284 kilómetros cuadrados.

En los primeros días de enero se anunció el descubrimiento del nuevo reservorio de hidrocarburos en el bloque San Isidro, ubicado en el departamento de Santa Cruz, indicando que la producción actual está en 1,2 millones de metros cúbicos por día, pero que se duplicará la extracción de gas natural con un par de pozos más.

“El nuevo campo Tacobo producirá 2,4 millones de metros cúbicos por día de gas natural, volumen que se añadiría a partir de octubre. El gas producido en el campo Tacobo se destinaría a completar el volumen contractual exportado a Argentina, puesto que YPFB está liberada de los envíos a los mercados brasileños de Cuiabá y San Pablo”, afirma el informe.

“En 2007, el precio del gas boliviano enviado a Argentina aumentó 20 por ciento (de 5 a 6 dólares el millón de BTU) por las variaciones de precios en los mercados internacionales. Las inversiones de YPFB, por 218 millones de dólares, se destinan a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno, desde la ampliación de las refinerías, la venta al detalle de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, diesel y otros carburantes, hasta la logística para almacenamiento”, finaliza el informe sobre Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario