sábado, 22 de marzo de 2008

Equipo técnico evalúa informe sobre inversiones de petroleras

Un equipo técnico multidisciplinario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa la información que fue proporcionada por las doce compañías que operan en el país al nuevo presidente interino de la estatal, Santos Ramírez.

Una vez acopiada la información, “la próxima semana vamos a hacer conocer un criterio de cuánto realmente ha sido la inversión comprometida y la inversión ejecutada hasta este momento”, aseguró el ejecutivo.

En la semana que concluye, del lunes al miércoles, Ramírez se reunió con los representantes de las doce compañías: Repsol-YPF, Andina, Chaco, British Gas, Total, Petrobras Bolivia, Petrobras Energía SA (PESA), Pluspetrol, Vintage, Matpetrol, Canadian Energy y Dong Won.

En los encuentros, las petroleras presentaron sus programas de presupuesto para el 2008, cuyo primer trimestre ya está concluyendo, los cuales son evaluados empresa por empresa y campo por campo, según indicó en días pasados el ejecutivo de la estatal.

El Presidente de YPFB puntualizó que son “los celosos guardianes para que se cumplan las inversiones”, las cuales, sobre todo, deben tener efecto positivo en la producción, es decir, incrementando volúmenes.

INVERSIONEs

Las inversiones comprometidas son para las áreas de búsqueda de hidrocarburos, perforación de pozos, producción y mejoramiento de plantas, indicó el máximo ejecutivo de la estatal petrolera. Justamente, estos montos y los planes son revisados por el “equipo multidisciplinario”, cuyos resultados serán conocidos la próxima semana.

Los montos para exploración, explotación y desarrollo de campos, que corresponden al CAPEX, superan 332,30 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la misma YPFB.

En tanto que para el rubro de gastos operativos, considerados OPEX, el monto supera 190,58 millones de dólares. Y otros gastos administrativos suman 89,68 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario