sábado, 8 de marzo de 2008

Analista dice que Bolivia alienta la compra de LNG

La producción insuficiente de gas natural en el país para cumplir con los contratos externos siembra desconfianza en los mercados de la región, que apuestan por la importación del LNG (gas natural licuado), a pesar de su alto precio, explicó el ex ministro y ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, Bolivia proyecta tener el gas suficiente para cumplir con los volúmenes máximos (27,7 millones de metros cúbicos diarios) acordados con Argentina en siete años (2014), cuando debía tenerlos listos ya a partir del año 2010.

´Lo peor de esta situación es que hemos sembrado la desconfianza. Le estamos empujando a la Argentina al LNG, lo mismo que hemos hecho con Brasil y con Chile´, explicó el analista.

El LNG es el gas natural transformado en líquido, que es transportado vía marítima, y que en su destino debe ser convertido nuevamente a su estado gaseoso a través de plantas especiales de transformación.

´La ironía es que Bolivia, de ser la esperanza energética del cono sur, está forzando a sus compradores a que se vayan al LNG´, añadió Miranda, quien agregó que en siete años (el tiempo que debe esperar para recibir los 27,7 MMmcd), si la Argentina se propone puede tener una o dos estaciones de LNG para recibir el mismo volumen que pretende comprar de Bolivia. ´Probablemente el costo puede ser más alto, pero tendría el gas, que es lo fundamental. La seguridad energética es lo más importante ahora en todo el mundo. El precio es importante, pero ya no lo fundamental, la seguridad es lo que cuenta´, dijo el experto.

´Le hemos dado sensación de desconfianza al Brasil y éste reaccionó violentamente. En un año se está metiendo al LNG y en junio ya lo estará recibiendo. Estamos empujando a nuestros vecinos al LNG. A Chile con lo de ‘ni una molécula’ también lo hemos empujado y ahora le estamos empujando a la Argentina, y estamos trayendo el LNG a América Latina, estamos trayendo la competencia´, advirtió el ex ministro de Hidrocarburos.

ALGUNOS APUNTES

Comparación • ´La Argentina le hizo a Chile lo que Bolivia ahora le está haciendo a Argentina´, compara la ex autoridad y analista en hidrocarburos Carlos Miranda.

Importante • La Argentina consume 140 millones de metros cúbicos de gas natural y tiene un tasa de crecimiento del 6 y 7%. Este año estará consumiendo 150 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario