domingo, 30 de marzo de 2008

Los carburantes en Bolivia son hasta 400% más baratos

El precio de los carburantes bolivianos es hasta un 400 más barato que en otros países de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta situación se debe a la subvención gubernamental a los carburantes. El hecho de que el país gaste casi 150 millones de dólares al año en esto lo mantiene como "una isla en medio de un océano de altos precios", apunta el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y además, aunque el fenómeno del comercio ilegal no es nuevo, ha empezado a calar hondo por la cada vez más común escasez.

En la región, sólo Ecuador y Venezuela venden sus carburantes al mercado interno en precios más bajos que en Bolivia, porque se trata de naciones exportadoras de petróleo.

De acuerdo al informe de la Cepal, en 2007 el precio del kilo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Chile para el consumidor tuvo un costo 403 por ciento mayor que en Bolivia, donde la misma cantidad era vendida en 0,284 dólares.

A Chile le sigue Brasil, donde ese combustible cuesta 1,226 dólares por kilogramo, es decir 331 por ciento más que en el país. En Perú, donde es común el contrabando de GLP desde Bolivia, el precio es 272 por ciento más alto y en Paraguay, 221 por ciento. Ecuador y Venezuela venden GLP 62 y 44 por ciento más barato, respectivamente.

Diésel

El barril del crudo en Bolivia está congelado en unos 27 dólares, cuando el precio internacional supera los 100 dólares. El GLP así como el diésel y la gasolina son cotizados dentro el país sobre el referente de un petróleo barato, que ya no existe en los mercados a nivel internacional.

En el caso del diésel, según la Cepal, el litro mantuvo un precio en 2007 de 0,469 dólares.

En contraposición, en Brasil el costo fue 105 por ciento mayor con 0,960 dólares por litro. Los consumidores chilenos compraron la misma cantidad en 88 por ciento más (0,960 dólares). Sigue Perú con diésel 87 por ciento más caro que en Bolivia y Paraguay con 67 por ciento. En Argentina, donde se subsidia el crudo, hay un precio 9,5 por ciento más caro. Venezuela y Ecuador comercializan el carburante 95 y 42 por ciento más barato que en el país.

El costo de la gasolina no es la excepción

El precio de la gasolina también es mucho más barato en Bolivia que en otras naciones sudamericanas, revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Bolivia, el litro cuesta en promedio 0,472 dólares. Entre los países vecinos, Brasil es el que el vende más costoso este combustible, a 1,260 dólares el litro, es decir, 168 por ciento más que en el país.

Le sigue Chile con un precio de 1,149 dólares por la misma cantidad, un 143 por ciento más caro de lo que se vende en Bolivia.

Perú oferta el litro del carburante un 98 por ciento más caro que en Bolivia, seguido por Paraguay con 79 por ciento y Argentina con 19 por ciento.

En cambio, en Venezuela y de Ecuador se vende el litro de gasolina corriente un 93 y un 17 por ciento más barato, respectivamente, que en el país.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dice que el tema de un incremento del precio de los combustibles siempre resulta álgido, por sus implicaciones económicas y sociales en el país.

Sin embargo, señala que en materia económica "todo tiene su límite" y llegará el momento de que el Gobierno se “sincere con el mercado".

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