viernes, 14 de marzo de 2008

Analistas observan la injerencia política que se dio en YPFB

Los analistas y expertos en temas de hidrocarburos Mauricio Medinaceli, Francesco Zaratti, Hugo de la Fuente y Hugo del Granado coinciden en que uno de los errores, entre varios, que provocaron los fracasos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la gestión de Evo Morales fue la injerencia política dentro de la empresa.

También comparten el criterio de que otro de los problemas que evitó el relanzamiento y desarrollo de la compañía petrolera nacional fue el mantener salarios bajos, hecho que incidió en que profesionales capacitados y técnicos con experiencia se alejen de Yacimientos o no tengan el interés de ser parte de la empresa.

En el tema político, Zaratti señala que uno de los errores fue ´la intromisión política en la empresa: más empresa del partido de gobierno que del Estado; más planes ideológicos que reales; más discursos que acciones´.

De la Fuente identifica como un error en YPFB ´la politización excesiva, una vez promulgado el decreto de nacionalización y aprobados los contratos de operación por el Congreso´.

Del Granado comparte este criterio y señala que los resultados obtenidos, tras el paso de cuatro presidentes por la estatal petrolera, han sido la “politización y la desinstitucionalización de las entidades del sector”.

Medinaceli concuerda con sus colegas, sin embargo, resalta que el hecho de poner un límite al salario generó que Yacimientos no sea competitiva al momento de contratar personal.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, señaló que la gente que trabaje en la estatal petrolera no sólo debe ser técnica, sino también “tener compromiso de país y visión política”. “Entiendo que la empresa estatal tiene que poner énfasis en un perfil más de carácter técnico, pero si no hay visión política, los tecnócratas terminan destruyéndola”.

Los errores y fracasos identificados en YPFB en dos años y dos meses de gestión del presidente Morales

Cuatro analistas expertos que fueron autoridades de Gobierno evalúan el trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos e identifican los malos pasos que dio la empresa.

MAURICIO MEDINACELI
Analista y ex ministro de Hidrocarburos

1 La elevada rotación de presidentes en la empresa no permitió que tenga una política gerencial de mediano y largo plazo.

2 Los problemas en la suscripción y firma de los contratos de exploración y explotación no permitieron su aplicación con celeridad.

3 El retorno de las presiones de los sindicatos impide que la gerencia pueda ejecutar políticas eficientes para la empresa.

4 La centralización de las decisiones en la empresa, generalmente de su presidente, generó que muchas tareas operativas no puedan llevarse a cabo en el corto plazo.

5 La curiosa priorización de los variados problemas que enfrenta la empresa; atendió a la inversión en estaciones de servicio y descuidó el abastecimiento de gas a los mercados comprometidos en Brasil y Argentina.

6 El límite al salario establecido por el Poder Ejecutivo genera que YPFB no sea competitiva al momento de contratar personal.

7 La elevada rotación de personas y los criterios político-partidarios de contratación acercan YPFB a PDVSA y la alejan de Petrobras.

FRANCESCO ZARATTI
Ex delegado para la Revisión de la Capitalización

1 Intromisión política en la empresa: más empresa del (partido de) gobierno que del Estado; más planes ideológicos que reales; más discursos que acciones.

2 Incumplimiento de contratos internacionales con Argentina, Comgas y Cuiabá.

3 Falta de certificación de las reservas de gas natural.

4 Improvisación de los cuadros directivos (5 presidentes en 2 años) y de la mayoría de los cuadros jerárquicos.

5 Sueldos no competitivos ante los que ofrece la empresa privada en el sector petrolero.

6 Incapacidad de asumir plenamente el rol de la Ley 3058: muchas tareas, pocos recursos.

7 Inexperiencia en el manejo logístico (caso diesel y Gas Licuado de Petróleo GLP) para el abastecimiento interno.

8 Falta de comprensión de la industria y excesiva credulidad en la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

9 Malas relaciones con las empresas productoras.

10 Falta de iniciativas para ampliar las redes de gas en el país.

HUGO DE LA FUENTE
Analista y ex superintendente de Hidrocarburos

1 Politización excesiva, una vez promulgado el decreto de nacionalización y aprobados los contratos de operación por el Congreso. Correspondía trabajar técnicamente para cumplir con la demanda de mercado interno, con el contrato a la Argentina.

2 Faltó una política hidrocarburífera que incentive el trabajo coordinado con las petroleras, tanto de producción como servicio (transporte y almacenaje).

3 Faltó una política interna dentro de YPFB, que privilegie el tema operativo.

4 Falto privilegiar la producción de gas natural y líquidos, mediante un relacionamiento profesional y positivo por parte de YPFB con las empresas petroleras (exceso de desconfianza sumada al desconocimiento técnico).

5 La comercialización minorista (mercado interno, con estaciones de servicio, engarrafado y distribución de GLP) se debía dejar en manos de privados nacionales y evitar la injerencia, mediante la baja de volúmenes de hidrocarburos y la amenaza de subir los impuestos.

HUGO DEL GRANADO
Analista y ex ejecutivo de YPFB durante 15 años

1 Sobrevaloración del factor reservas frente a los requerimientos de inversión que supuso una gran capacidad de producción y la sumisión de los actores a las políticas de gobierno.

2 Errática política de inversiones que indujo a creer en una equivocada autosuficiencia. En varias oportunidades se esgrimió el argumento de que si no invertían las petroleras, lo haría YPFB solo o asociado con empresas estatales.

3 Desinstitucionalización de las entidades del sector como la Superintendencia de Hidrocarburos, YPFB y el propio Ministerio de Hidrocarburos. La improvisación, desprofesionalización y politización han sido los resultados.

4 Sobredimensionamiento de las responsabilidades y obligaciones asignadas a YPFB sin guardar simetría con la disponibilidad de los recursos económicos y técnicos.

5 El equivocado decreto de austeridad que introdujo la rebaja de sueldos en YPFB. Una medida demagógica que alejó a profesionales capacitados y experimenta- dos, produciendo pérdidas en eficiencia y capacidad de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario